jueves, 28 de marzo de 2024 20:53
Sociedad

Anticorrupción pide a la juez Núñez que divida la causa de los cursos de formación en cinco grandes bloques

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que divida en cinco grandes bloques la causa donde se investigan las presuntas irregularidades en los cursos de formación.

|

Fiscalía Anticorrupción


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que divida en cinco grandes bloques la causa donde se investigan las presuntas irregularidades en los cursos de formación.


Las mismas fuentes han precisado que, en un escrito elevado al Juzgado, el Ministerio Público se ha pronunciado de este modo después de que, el pasado mes de julio, la propia magistrada le pidiera por medio de una providencia que informara sobre la procedencia de dividir en varias piezas la causa.


De este modo, la Fiscalía ha propuesto dividir la causa en cinco grandes bloques, el primero de ellos, sobre entramados empresariales; el segundo, relativo a los consorcios públicos de formación de la Junta; el tercero, vinculado a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe); un cuarto bloque que versaría sobre las ayudas a los trabajadores de Delphi, y un quinto bloque relacionado con la operación 'Barrado' desarrollada el pasado mes de marzo por la Guardia Civil y dirigida por la juez Mercedes Alaya.


En relación con la operación 'Barrado' en la que fueron detenidos nueve delegados y exdelegados provinciales de Empleo, la juez Alaya acusó a la Junta de Andalucía de crear una "red de clientelismo político", ya que desde la Consejería de Empleo se impartirían "órdenes" a las distintas delegaciones provinciales de Empleo para que no se controlara el dinero destinado a la formación.


Las mismas fuentes han precisado que, los dos primeros bloques, son susceptibles a su vez de dividirse en piezas.

En una providencia, la magistrada dio traslado al Ministerio Público del atestado que ella misma solicitó a la Guardia Civil sobre el estado en el que se encuentran las diferentes líneas de investigación abiertas y le pidió que informara sobre la procedencia de dividir el procedimiento "en base a los diferentes entramados empresariales, consorcios, sindicatos, confederaciones y fundaciones".


En el informe sobre el estado de las investigaciones elevado al Juzgado, la UCO explica que hay cuatro líneas de investigación abiertas, en concreto sobre la existencia de entramados empresariales beneficiados de diferentes subvenciones; la existencia de determinados fraudes en los consorcios entre administraciones; las subvenciones otorgadas a empresas y fundaciones para la realización de acciones tendentes a la recolocación de los extrabajadores de Delphi y empresas afectadas, y las subvenciones otorgadas a la antigua Faffe.


Los agentes de la UCO señalan en su informe, de fecha 29 de junio, que, en esta causa, "se investiga la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y contra la Hacienda Pública -en su modalidad de fraude de subvenciones-, supuestamente cometidos en la concesión, control y justificación de las subvenciones concedidas para la realización de acciones formativas dirigidas a Formación Profesional para el Empleo".


Sobre el estado actual de las investigaciones, los agentes se centran en primer lugar en los entramados empresariales y señalan que son cuatro los entramados que "serían objeto de investigación", destacando que uno de ellos es el dirigido por José Sivianes, sobre el cual existe una investigación en curso realizada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, por lo que "se estima necesario solicitar un testimonio de dichas actuaciones para ser incorporado a las presentes".


"En sentido similar" se encuentra el entramado dirigido por el exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, "el cual, además de ser investigado en el procedimiento seguido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, es investigado dentro de la línea dedicada a Delphi", dice la UCO.


CONSORCIOS


Sobre los consorcios, los agentes indican que la Junta "creó, con diferentes administraciones locales, un total de 14 consorcios", precisando que, "inicialmente, se están estudiando cuatro de ellos, en virtud de diversas circunstancias, dos de los cuales -CioMijas y Formades- ya han sido objeto de actuaciones policiales con el registro de sus sedes y la detención o imputación de sus responsables".


Asimismo, añaden, "se encuentran avanzadas las investigaciones relativas a los dos siguientes -Forman y CTI-, en las que se están estudiando sus cuentas bancarias y el destino aplicado a los fondos públicos recibidos".


En relación a Delphi y sus industrias afines, los agentes manifiestan que "se diseñó por la Junta un Plan Especial para la revitalización del empleo en la zona, siendo en ese marco en el que se otorgaron varias subvenciones extraordinarias, unas a la Faffe y otras a varias empresas que colaborarían en la formación de los trabajadores afectados".


Al hilo de ello, añaden que, en la causa de los ERE irregulares, la Intervención General del Estado "está finalizando un informe sobre las subvenciones concedidas por la Junta como consecuencia del ERE de Delphi", y pide incorporar a la causa un testimonio de dicho informe "debido a que la naturaleza de las subvenciones estaría relacionada con la Formación Profesional para el Empleo y no como ayuda sociolaboral".


IRREGULARIDADES


A ello se suma que "se está recibiendo información relativa a las cuentas bancarias de las empresas beneficiarias de las subvenciones que, junto a la información de índole fiscal, será analizada".


Sobre la Faffe, los agentes dicen que un informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía realizaba "menciones específicas sobre supuestas irregularidades cometidas durante el proceso de concesión de subvenciones a varias empresas y fundaciones, encontrándose entre estas últimas la Faffe", punto en el que resalta que, "según la propia Administración andaluza, existen varias subvenciones, recibidas por la Faffe, que no han sido justificadas a día de hoy".


La UCO resalta que la Faffe, que se constituyó mediante escritura de fecha 22 de mayo de 2003 y que se integró el 3 de mayo de 2011 en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), fue "uno de los beneficiarios más destacados de fondos públicos destinados a la ejecución de acciones formativas", motivo por el que "se focaliza una de las líneas de investigación hacia esta fundación".


Los agentes señalan que han comenzado a estudiar la concesión, tramitación y utilización de las subvenciones que la Faffe recibía de la Administración andaluza para el desarrollo de estas acciones formativas.


FAFFE


"Con el fin de determinar la existencia, o no, de una posible malversación de esos fondos, se hace necesario realizar un minucioso estudio sobre la composición, estructura, funcionamiento y financiación de esta fundación", dicen los agentes, que agregan que, para lograr ese objetivo, se ha recabado distinta documentación relativa a la Faffe entre los años 2003 y 2011.


Entre esta documentación se incluyen los nombramientos y ceses de patronos de la fundación y de los miembros del Consejo de Dirección, las actas del patronato y de dicho Consejo de Dirección, las modificaciones presupuestarias en la Consejería de Empleo relacionadas con la financiación de la Faffe, los planes de actuación, las cuentas y memorias anuales, el balance de sumas y saldos, todos los movimientos de las cuentas bancarias en las que consta Faffe como titular, las resoluciones de concesión de subvenciones destinadas a la Faffe y la relación de puestos de trabajo detallada por centros.


Por último, y sobre el Servicio Andaluz de Empleo, la UCO asevera que "la gravedad de las conclusiones" indicadas en los informes de control financiero permanente realizados por la Intervención General de la Junta "hizo que se acordase tomar declaración a los interventores provinciales que los habían confeccionado, los cuales se ratificaron en sus conclusiones y aportaron datos que corroboraban los mismos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE