martes, 19 de marzo de 2024 05:08
Sociedad
BIENES QUE PUEDEN SER OCULTADOS ​

Una acusación pide el registro de la casa de Bárcenas para "embargar todas sus obras de arte"

El Observatori DESC, que ejerce la acusación popular en la causa sobre la contabilidad B del Partido Popular, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que ordene el registro de la casa del extesorero.

|

Luis Bárcenas


El Observatori DESC, que ejerce la acusación popular en la causa sobre la contabilidad B del Partido Popular, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que ordene el registro de la casa del extesorero de la formación Luis Bárcenas para "tasar y embargar" todas las obras de arte que tenga a su disposición. 


La asociación solicita esta diligencia en en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que afirma haber tenido conocimiento de que el imputado dispone de "un patrimonio artístico" que tendría "un elevado valor económico" que podría servir para hacer frente a las responsabilidades civiles que podría afrontar en este procedimiento.


El abogado Gonzalo Boye argumenta que la Corte Penal Federal de Suiza, donde se sigue un procedimiento sobre el patrimonio de 48,2 millones de euros que Bárcenas llegó a acumular en dos bancos del país, desestimó el pasado 19 de febrero una petición de su defensa para acogerse a una exención en el pago de las costas judiciales esgrimiendo que éste había declarado que tenía "obras de arte por valor de más de 200.000 francos suizos".


El escrito, adelantado por el diario Vozpopuli, también recuerda que en ese procedimiento Bárcenas nunca invocó que existiera "ninguna circunstancia que le impidiera utilizar esos bienes para hacer frente a los gastos del procedimiento" que se sigue en Suiza. Es más, apunta que la Justicia helvética rechazó la pretensión del extesorero tras constatar que "no es indigente" y no reúne las condiciones para acogerse a la asistencia jurídica gratuita.


BIENES QUE PUEDEN SER OCULTADOS 


Tras recordar que el propio Bárcenas ha reconocido en sus declaraciones que una parte de su fortuna provendría de transacciones con obras de arte, el Observatori DESC se pregunta: "¿Cuántas obras de arte tiene aún en su poder dicho acusado y cuál sería el valor de las mismas?".


Al tratarse de bienes muebles "de fácil transporte y ocultación", la acusación solicita al juez instructor que acuerde la "entrada y registro" en los inmuebles que se le conocen a Bárcenas, a fin de efectuar su precinto y traslado a sede judicial para su posterior "tasación y embargo provisional".


En mayo pasado el juez instructor dictó la apertura de juicio oral en esta causa e impuso tanto a Bárcenas como a su antecesor en la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, sendas fianzas de 8,9 millones de euros. Además, impuso una caución de 1,2 millones de euros al PP como responsable civil de su 'caja B'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE