jueves, 18 de abril de 2024 02:16
Sociedad

Identifican el gen responsable de la metástasis de cáncer de mama a huesos

Un estudio liderado por el investigador del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) Roger Gomis ha descubierto el gen que permite a las células tumorales de mama anidar en los huesos y hacer metástasis, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

|

Cáncer de mama


Un estudio liderado por el investigador del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) Roger Gomis ha descubierto el gen que permite a las células tumorales de mama anidar en los huesos y hacer metástasis, ha informado este miércoles el centro en un comunicado. 


El trabajo, publicado en el 'Journal of National Cancer Institute', puede ser clave para detectar precozmente los pacientes que están en riesgo de desarrollar metástasis de hueso y puede acelerar el desarrollo del primer tratamiento preventivo contra las metástasis óseas.


Las metástasis óseas son el único tipo de metástasis que disponen de fármacos que, aunque no las curan, las controlan, pero la terapia solo se administra cuando ésta se manifiesta y suele ser demasiado tarde.


Estudios preliminares parecen indicar que los mismos fármacos para tratarlas serían igualmente válidos para evitarlas, por eso identificar los pacientes que estén a riesgo de desarrollar metástasis es importante: "Es aquí donde el descubrimiento del IRB Barcelona puede ser de gran utilidad para la clínica", según Gomis.


Aproximandamente, se diagnostican un millón de nuevos casos de cáncer al año, el tratamiento preventivo contra la metástasis a hueso puede tener efectos secundarios y un coste elevado, por lo que no se puede administrar masivamente, sobre todo cuando solo un 15-20% desarrolla metástasis con el tiempo.


Los experimentos del IRB Barcelona se han centrado en el análisis de tumores de mama estrógeno receptor positivo, el que más específicamente hace metástasis a hueso y representa el 80% de los de mama, y revelan que el gen MAF es el director que enciende todo un programa de funciones celulares que permiten que se produzca la metástasis.


Los investigadores han analizado más de 900 muestras clínicas de tumores de mama primarios en fase inicial, y para los que tienen el gen MAF alterado el riesgo de metástasis a hueso es 14 veces superior a los que no lo tienen alterado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE