viernes, 29 de marzo de 2024 10:45
27S
"NO SERÍA UNA REFORMA SINO HACER OTRA CONSTITUCIÓN"

Fernández Díaz contesta al Cercle d'Economia: "No habrá referéndum pactado" porque la Constitución lo impide

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este jueves de que "no va a haber referéndum legal y pactado" con el Gobierno de España sobre la independencia de Catalunya, tal como propone el Cercle d'Economia, que agrupa a grandes empresarios catalanes, en caso de que los independentistas ganen el 27S.

|


Fernández Díaz


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este jueves de que "no va a haber referéndum legal y pactado" con el Gobierno de España sobre la independencia de Catalunya, tal como propone el Cercle d'Economia, que agrupa a grandes empresarios catalanes, en caso de que los independentistas ganen el 27S. 


"No va a haber referéndum legal, pactado y acordado con el Gobierno de España, con el de Mariano Rajoy por supuesto, ni con ningún otro porque lo impide la Constitución", ha dicho en una entrevista en RNE.


Y ha añadido que para hacer tal consulta no bastaría una reforma de la Constitución, porque "no sería una reforma sino hacer otra Constitución" que cambie los fundamentos mismos de la actual, que se basa en "la indisoluble unidad de la nación española". "Los fundamentos de la Constitución impiden que la soberanía nacional sea compartimentable, no bastaría una reforma, sería otra Constitución", ha remachado.


Así, aunque ha admitido que eso también podría acometerse, ha dudado de que haya algún Gobierno de España "que pretenda hacer otra Constitución para reconocer el derecho de autodeterminación". El ministro ha dicho que no sabía si calificar de "equidistante" el informe emitido por el Cercle, pero sí ha avisado, tanto a esta institución como a los representantes políticos, contra la "equidistancia" de poner al mismo nivel al presidente catalán, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 


"A quien incumple la ley y a quien tiene la obligación de hacerla cumplir no se les puede poner en el mismo plano", ha defendido el titular de Interior, que ha criticado que se acuse a Rajoy de "quietismo" (como hace el Cercle) porque lo que hace es cumplir su palabra de guardar y hacer guardar la Constitución, mientras que Mas la está incumpliendo. Además, ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a hablar "de muchas cosas" con quien está dispuesto a respetar la ley, pero no bajo "la coacción" de quien dice "si no nos ponemos de acuerdo yo me voy a saltar la ley".


Fernández Díaz ha expresado su "respeto" por el Cercle d'Economia y ha relatado que la institución elaboró primero un comunicado "más rotundo" pero que debía ser aprobado por consenso y "al final el consenso lleva a estas cosas".


Por último, ha hecho un diagnóstico de la situación actual en Catalunya situando su origen en la crisis económica de 2011 y en los recortes que hizo el Gobierno de la Generalitat y que llevaron a que el propio Mas no pudiese "salir a la calle" y tuviese que llegar en helicóptero a la sesión del Parlament que aprobó los Presupuestos.


En un clima social y con un déficit y una deuda insostenibles, ha dicho, Mas encontró "un chivo expiatorio" en el "España nos roba" y decidió convocar elecciones en 2012 y "pedir un plebiscito". Fernández Díaz ha destacado que ahora nadie le pregunta al Govern por las políticas concretas, porque la respuesta, hasta sobre cómo "se curará mejor el cáncer", siempre es "la independencia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE