jueves, 28 de marzo de 2024 20:59
Politica

Catalá pide que nadie vea "sombras ni amenazas" en la reforma del TC

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que "nadie debería ver sombras ni amenazas" detrás de la proposición de ley para la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el PP y que se aprobará por mayoría absoluta, ya que la considera muy conveniente y adecuada.

|


Rafael Catalá


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que "nadie debería ver sombras ni amenazas" detrás de la proposición de ley para la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el PP y que se aprobará por mayoría absoluta, ya que la considera muy conveniente y adecuada. 


En declaraciones a los medios este jueves tras una conferencia en la Universitat Abat Oliba (UAO-CEU) en Barcelona sobre la reforma de la Justicia, el ministro ha asegurado que la intención es fortalecer al Constitucional para que sus resoluciones no queden sin aplicar.

"De poco vale tener una sentencia declarativa si luego no se aplica", ha valorado Catalá, que ha puesto como ejemplo que la Generalitat aseguró que dotaría de funcionarios la Agencia Tributaria Catalana pese a que el TC suspendió cautelarmente la norma que la aplica.

Al preguntársele por qué el PP plantea ahora la reforma, Catalá ha dicho que el partido ha detectado "que se están produciendo algunos casos" en los que es necesario garantizar que se cumplan las resoluciones, pero sin citar explícitamente al proceso independentista.

Ha intentado desvincular la reforma de la actualidad política catalana: "Parece que estamos enfocándolo todo en la Generalitat de Catalunya pero pueden ser otros gobiernos autonómicos o puede ser la administración del Estado la que hipotéticamente no cumpla las resoluciones".

REFORMAS LEGISLATIVAS

Al preguntársele sobre la proclamación del candidato del PP a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Xavier García Albiol, en cuanto a la reforma -dijo literalmente que con esta reforma la broma se ha terminado-, el ministro no cree que "ese sea un buen enfoque" y ha insistido en que en que va encaminada a que las sentencias se cumplan.

El ministro ha pronunciado en la universidad una conferencia sobre 'Las reformas estructurales de la Justicia' en la que ha defendido las reformas legislativas del Gobierno del PP, lo que también ha hecho en su presentación el rector, Carlos Pérez del Valle, que las ha calificado de valientes, importantísimas "y en algunos casos absolutamente necesarias".

relacionada La reforma exprés del TC supera su primera votación en el Congreso con el voto de PP, UPN y Foro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE