viernes, 19 de abril de 2024 06:14
Sociedad
MANTENÍA EN CONDICIONES INHUMANAS A DISIDENTES Y PRESOS POLÍTICOS

Prisión para un médico argentino acusado de participar en homicidios y torturas en 1976

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión incondicional del médico argentino Carlos Fernando Gori, que fue detenido el pasado viernes en Alicante, al estar acusado por su país de origen de participar en homicidios y torturas cometidos a partir de 1976.

|


Prisión para un médico argentino acusado de participar en homicidios y torturas en 1976


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión incondicional del médico argentino Carlos Fernando Gori, que fue detenido el pasado viernes en Alicante, al estar acusado por su país de origen de participar en homicidios y torturas cometidos a partir de 1976, primer año de la dictadura militar del general Jorge Rafael Videla, informaron fuentes jurídicas.

 

El detenido, de 74 años, trabajaba desde 2002 en la compañía Medibarox, radicada en Alicante y dedicada a la medicina hiperbárica, según consta en el perfil que mantiene abierto en la red social Linkedin.


El doctor Gori está acusado por las autoridades judiciales argentinas de varios delitos de homicidios agravados, imposición de tormentos, privación de libertad agravada y asociación ilícita que se habrían cometido durante la dictadura militar, que se prolongó entre 1976 y 1983.


"CONDICIONES INHUMANAS"


Según la reclamación, efectuada por el Juzgado Federal de Primera Instancia Criminal y Correccional número 3 de Mar de Plata Secretaría 8, Gori era en 1976 el jefe del Departamento de Sanidad de la Fuerza de Submarinos, desde el que habría contribuido a "mantener ilegalmente detenidas en condiciones inhumanas a disidentes y presos políticos".


Tras la comparecencia del detenido, que se produjo el pasado sábado, el magistrado español ha cursado una comisión rogatoria internacional a Argentina para preguntar a sus autoridades si la reclamación de extradición continúa vigente o los delitos han prescrito.


Del mismo modo, ha pedido que se detallen los cargos que se sostienen contra él y que se realice una narración detallada de los hechos delictivos que se le imputan. El juez Velasco también quiere conocer si existe en el país argentino alguna norma de perdón, olvido o archivo que permita exonerar a Gori de responsabilidad penal.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE