jueves, 28 de marzo de 2024 16:47
27S
"A NO SER QUE SUCEDA ALGO MUY GRAVE"

Iceta dice a Margallo que en un Estado catalán sí se podría tener nacionalidad española

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha replicado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que los catalanes podrían mantener la nacionalidad española si Catalunya se independiza, y le ha pedido "que no la líe más y se prepare bien los papeles" para su debate de este miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

|


Miquel Iceta


El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha replicado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que los catalanes podrían mantener la nacionalidad española si Catalunya se independiza, y le ha pedido "que no la líe más y se prepare bien los papeles" para su debate de este miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras. 


En rueda de prensa después de presentar sus propuestas de sanidad, Iceta ha afirmado que, "a no ser que suceda algo muy grave", si un español adquiere una nueva nacionalidad tiene tres años para solicitar la doble, y ha ironizado con que así aparece en la propia web de Exteriores.

Ha vuelto a referirse a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la nacionalidad, subrayando que "no tiene remedio y debe ser sustituido", porque considera que un presidente no puede continuar si desconoce esto.

Iceta también se ha mostrado sorprendido de que los independentistas se alegren de que podrán conservar la nacionalidad española, porque demuestra que "son pocos los que ven posible la independencia", y que muchos la reclaman como estrategia para lograr un mayor autogobierno.

Sobre las nuevas declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en las que ve "casi imposible" un 'corralito' en Catalunya, Iceta ha pedido ser muy cuidadoso con las palabras, y ha recordado que la posibilidad de 'corralito' ya la apuntaba un informe del Consell Assessor de Transició Nacional (CATN) de 2013.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Preguntado por si la reforma de la Constitución que plantean los socialistas fuera aprobada por el conjunto de los españoles pero rechazada en una comunidad que no fuera Catalunya, Iceta ha respondido que no sería un problema para validar la reforma.

Durante la campaña, el PSC ha destacado que rechazaría una reforma que no fuera aprobada por la mayoría de los catalanes, y este miércoles ha insistido en que este escenario plantearía un "problema político" porque, entre otros motivos, el objetivo de la modificación es resolver el encaje de Catalunya en España.

PROPUESTAS DE SANIDAD

El candidato ha prometido que recuperará el nivel de gasto en sanidad del año 2010 -627 millones de euros más que el presupuesto liquidado de 2014-, y que establecerá un plazo de espera máximo para cada tratamiento, con la posibilidad de derivar pacientes a otros centros públicos para garantizar su cumplimiento.

Iceta reconoce que Catalunya sigue contando con un buen sistema de sanidad pública, pero lamenta que los recortes hayan recaído principalmente en los profesionales, que, según sus cálculos, son 2.086 menos que hace cinco años.

También ha acusado al Govern de cambiar los métodos estadísticos para que sea difícil saber si las listas de espera están aumentando, y ha defendido que los inmigrantes irregulares tengan acceso a la sanidad, por"humanidad" y porque permite detectar determinadas enfermedades y evitar que se propaguen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE