viernes, 29 de marzo de 2024 10:20
Sociedad

¿Ha llegado el final de la pandemia o aún faltan años? Los expertos responden

Unos dicen que la pandemia ya se acabó, otros que quedan pocos meses y también hay quien piensa que puede durar muchos años más.

|

Unos dicen que la pandemia ya se acabó, otros que quedan pocos meses y también hay quien piensa que puede durar muchos años más. Saber cuándo acabará esta pesadilla mundial es la pregunta que se hace todo el mundo y, por ello, en Washington Post han publicado un artículo tratando de contestar a esta cuestión con la ayuda de los expertos.


Innumerables predicciones a lo largo del curso de la pandemia han resultado poco convincentes. Algunos científicos han renunciado a la adivinación. Pero a medida que aprenden más sobre el coronavirus que otorgó el Covid-19 a la humanidad, construyen modelos, hacen proyecciones y describen los obstáculos que quedan antes de que las personas puedan quitarse las mascarillas y seguir con sus vidas.


Fusion medical animation rnr8D3FNUNY unsplash

Covid-19 - Unsplash


"Realmente creo que estamos en el final del juego", asegura Monica Gandhi , especialista en enfermedades infecciosas y profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco. “Los casos comenzarán a desplomarse a mediados o finales de septiembre y, a mediados de octubre, estaremos en un lugar manejable, donde el virus es una preocupación para los profesionales de la salud, pero no realmente para el público en general”.


Gandhi basa su optimismo en el hecho de que todas las epidemias anteriores de virus respiratorios han terminado con la adquisición de inmunidad, ya sea por vacunación o por infección natural. Aunque los virus continúan cambiando, potencialmente eludiendo las defensas de las personas, “mutan rápidamente, a costa de ellos mismos”, debilitándose con el tiempo. Gandhi dijo que cree que la variante delta ha golpeado a Estados Unidos con tanta fuerza que este verano marcará el pico de la fuerza de este virus.


Pero Gandhi advierte que se ha equivocado antes: en febrero de 2020, dijo que Estados Unidos no toleraría una enfermedad que mata a 100 estadounidenses al día; la gente se uniría para hacer lo que fuera necesario para detener la enfermedad, aunque eso nunca sucedió.


La mala noticia es que hay demasiados motivos para dudar.“Estamos en un momento de incertidumbre, y a los humanos no les va bien con la incertidumbre”, explica Ezekiel Emanuel , profesor de ética médica y políticas de salud en la Universidad de Pensilvania. “Decirle a la gente que serán dos o tres años más de esto es realmente difícil, pero no creo que nadie pueda sentirse cómodo con el estado actual, con muchos niños que terminan en el hospital y mil muertes al día. Eso no está volviendo a la normalidad".


Emanuel también señala que su bola de cristal no ha funcionado del todo: en marzo de 2020, dijo que el país volvería a la normalidad alrededor de noviembre de 2021. Por eso, sus amigos lo apodaron “Sr. Pesimista". Ahora, anticipa el fin de la pandemia para la primavera de 2022, y sus compañeros no lo han vuelto a tachar de pesimista. 



A pesar de las disparidades en las opiniones de los expertos, existe un consenso sobre la cuestión más importante: las pandemias terminan -aunque hay excepciones, como la malaria-. Sólo la viruela ha sido erradicada eficazmente mediante la intervención humana. Pero muchas pandemias se vuelven endémicas, lo que significa que se transforman en algo que ya no es una emergencia, sino más bien una molestia, un hecho de la vida feo e incluso doloroso que la gente simplemente aprende a sobrellevar, como la gripe o el resfriado común.


La pregunta es cuándo y cómo llegamos a ese punto. Algunos de los epidemiólogos y expertos en salud pública más destacados del país dicen que ya estamos allí, por diferentes razones. "La fase de emergencia de la enfermedad ha terminado", dijo Jay Bhattacharya , profesor de medicina y economista de la salud en la Universidad de Stanford. “Ahora, tenemos que trabajar muy duro para deshacer la sensación de emergencia. Deberíamos tratar a la covid como una de las 200 enfermedades que afectan a las personas", asegura. 


El motor fundamental que impulsa el regreso a la vida normal de Bhattacharya han sido las vacunas, "que realmente protegen contra la muerte", sentencia. "Es un desarrollo milagroso, y deberíamos celebrarlo". Al reducir las muertes y hospitalizaciones, especialmente para las poblaciones más vulnerables, los ancianos y las personas con problemas de salud preexistentes, “hemos tenido un gran éxito y, para mí, ese es el punto final de la epidemia porque realmente no podemos hacerlo mejor que eso". 


El virus continuará mutando y seguirá habiendo brotes, tanto estacionales como en conglomerados geográficos, pero "entrar en pánico por los números de casos es una receta para continuar el pánico injustificado", dijo. Bhattacharya está listo para reanudar la mayoría de las actividades prepandémicas. Recientemente hizo su primer viaje al extranjero, a Inglaterra, "y fue maravilloso", dijo, "incluso con una mascarilla".


Gandhi también ha llegado a la conclusión de que, a pesar de lo aterradora y peligrosa que ha sido la variante delta, “estamos en el pico de la pandemia porque la variante delta está causando inmunidad como un loco. Delta llega como un huracán, pero deja mucha inmunidad a su paso". Aunque su rápida propagación y su impacto severo en algunas personas dan miedo, la versión delta tiene un beneficio oculto: hace que las variantes futuras sean menos propensas a ser más letales, explica el experto. 


Covid no va a desaparecer, asegura Gandhi, pero a medida que aumenta la inmunidad, el virus causará menos daño. La gente lo aceptará como lo ha hecho con el resfriado común o la gripe.

"A menos que te sientes en tu habitación y no salga, te lo vas a meter en la nariz", dijo, "pero al menos en este país será manejable".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE