viernes, 29 de marzo de 2024 15:37
Politica

En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Catalunya será clave

Su objetivo será "entablar diálogo" con todas las fuerzas, incluido, por lo tanto, las fuerzas de la posición, y "pedirles responsabilidad y sentido de Estado". "España necesita acuerdos y yo les tiendo la mano para que podamos lograrlos", ha asegurado.

|

El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves que  la semana del 20 de septiembre tiene intención de reunirse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y para pedirles su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. 


Perearagones2

Encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès @EP


Su objetivo será "entablar diálogo" con todas las fuerzas, incluido, por tanto, los grupos de la posición, y "pedirles responsabilidad y sentido de Estado". "España necesita acuerdos y yo les tiendo la mano para que podamos lograrlos", ha asegurado.


Sin embargo, ya es sabido por todos que el Partido Popular no va a apoyar estos PGE. Y el único socio que podrían tener en la derecha política, Ciudadanos, ya ha anunciado que no van a negociar con el Gobierno: "Sánchez ya eligió irse con ERC y Bildu", ha dicho este miércoles el portavoz adjunto del partido naranja, Edmundo Val. 


Por tanto, estos presupuestos solo podrán ser aprobados si el Gobierno consigue el apoyo de ERC y PNV -descartando ya, de primeras, que pueda negociar con JxCat y la CUP-.


Para que el Ejecutivo pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado necesita una mayoría de 176 escaños - 175 en tercera votación-. Los dos socios de Gobierno cuentan con 155 respaldos, por lo que necesitan, al menos, convencer a 20 diputados más para aprobar las cuentas. 


El socio más fácil para negociar, y a la vez menos polémico, es el PNV, que seguro que apoyará los PGE si recibe algo a cambio, como ha hecho siempre. Con el apoyo de los seis diputados de los nacionalistas vascos faltaría convencer a otros 14 diputados, y el único partido que les puede ofrecer ese pastel es ERC, que tiene 13 escaños. 


El Gobierno va a tener que negociar con los republicanos sí o sí, porque no puede esquivarlos. Si consiguiera el apoyo de Más País (2), Teruel Existe (1), Compromís (1), el PRC (1), BNG (1), CC (2), Más País y EH Bildu (5) - una amalgama de apoyos difícil de imaginar- seguiría necesitando otro escaño más para aprobar los presupuestos y entonces, tendría negociar con ERC. Por ello, parece mucho más probable que primero hablen con los republicanos y, si consiguen su apoyo, negocien con alguna de las formaciones mencionadas en este párrafo. 


La negociación de estos PGE pasará por Catalunya: si la mesa de diálogo sirve de algo y se consigue crear una buena sintonía entre los ejecutivos, la negociación de las cuentas del Estado estará hecha. Y por supuesto, si el diálogo fracasa, no se van ni a sentar a negociar. 


De todas formas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede sobrevivir perfectamente sin aprobar unos nuevos PGE prorrogando los que ya tiene aprobados, tal y como hizo en varias ocasiones Mariano Rajoy. En este sentido, es difícil pensar que vayan a quemar demasiadas cartas en esta negociación: si se aprueban, bien, y si no, pues a otra cosa. 


relacionada ERC recuerda al PSOE que si la mesa de diálogo no avanza será "mucho más difícil" negociar los PGE
relacionada ERC está abierta a "explorar y negociar" los PGE, según Vilalta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE