jueves, 28 de marzo de 2024 13:45
Politica

Exconsellera valenciana de Turismo dice que aprobó expedientes de Fitur porque llevaban todas las firmas

La exconsellera valenciana de Turismo Angélica Such ha defendido este viernes que dio el visto bueno a los expedientes de Fitur de los años 2008 y 2009 porque "llevaban todas las firmas" y contaban con "todos los informes favorables".

|

Angélica Dusch



La exconsellera valenciana de Turismo Angélica Such ha defendido este viernes que dio el visto bueno a los expedientes de Fitur de los años 2008 y 2009 porque "llevaban todas las firmas" y contaban con "todos los informes favorables", al tiempo que ha negado que en sus dos años al frente de la conselleria se hubiera dado un trato de favor a la empresa Orange Market, representada por Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'. En resumen, la acusada ha manifestado que firmó los expedientes "en cumplimiento fiel de la legalidad" y que no ha dictado ninguna resolución que haya considerado "injusta o arbitraria".


Such se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación para cargo público en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la extinta Conselleria de Turismo con Orange Market para las ediciones de la feria Fitur de los años 2005 a 2009.


Such ha explicado que llegó a Turismo en junio de 2007, cuando se estaba tramitando el expediente de Fitur 2008. La exconsellera ha insistido en su declaración que no se realizaron reuniones preparatorias para los expedientes de Fitur de los años 2008 y 2009, aunque sí para la organización de las ferias.


La acusada ha explicado que aprobaba los expedientes cuando se cumplían todos los trámites. De esta forma, ha indicado que cuando llegan a su mesa los expedientes, comprobaba que "tenía la firma del secretario general administrativo, el informe favorable del área jurídico, y las firmas del servicio proponente --jefe de Promoción y de Mercados--, de la secretaria autonómica y del subsecretario". "En función de esto, yo lo suscribo porque sé que está perfectamente tramitado y soy la responsable de la firma última que lleva a la adjudicación", ha agregado.


En resumen, ha expuesto que aprobaba los expedientes cuando comprobaba que se cumplían los trámites previos y que llevaban "todas las firmas". Sin embargo, no entró a valorar ningún pliego o las puntuaciones de las empresas: "Solo miraba que la Mesa de Contratación dijera que era la mejor oferta, que el importe fuera inferior al precio de licitación y que tuviera las firmas preceptivas", ha incidido.


De esta forma, Such ha subrayado que en los dos años en los que estuvo en conselleria no hubo "trato de favor" a Orange Market en cuanto al pago de las facturas. A la acusada, por otro lado, se le ha preguntado cuándo conoció a 'El Bigotes', y ha aseverado que en la feria de Fitur 2008. Frente a ello, la fiscal le ha exhibido su agenda en la que constaba una cita con Pérez tras la adjudicación del evento y antes de su celebración.


Al respecto, la exconsellera ha explicado que no mantuvo esa reunión y ha indicado que está "segura" porque recuerda, por "la fisonomía peculiar de Álvaro, por el bigote que llevaba", que lo vio por primera vez en Fitur. "Lo recordaría si lo hubiera visto previamente en la conselleria", ha apostillado.


Así, interpelada por el motivo por el que consta esa cita en su agenda, la acusada ha indicado que puede deberse a que Pérez pediría una cita para una reunión y se le daría, pero al final, "por algún motivo", no se produjo: "Yo sé que no tuve el encuentro. Estoy segura", ha reiterado.


Durante su declaración, la fiscal también le ha preguntado si recibió algún tipo de regalo por parte de 'El Bigotes' o de Orange Market, a lo que ha respondido que "absolutamente nada". En ese momento, se le ha reproducido una conversación entre Pérez y Pablo Crespo -otro supuesto cabecilla de la trama-- en la que el primero le informa al segundo de que va a comprar un regalo a la consellera de turismo -en ese momento era Such--, tal y como hizo con la "hija de puta de 'La Perla'".


Sin embargo, la exconsellera ha mantenido que no recibió ningún regalo: "El trato con este señor es únicamente el de las dos celebraciones de Fitur. No he tenido absolutamente ningún trato más con este señor y no he recibido de este señor nada, ni de ninguno. Absolutamente nada", ha repetido. También ha negado haber recibido presentes en Navidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE