sábado, 20 de abril de 2024 09:57
Economía

La reforma de las pensiones se llevará por delante la "paguilla compensatoria" de nuestros mayores

Dejarán de ser compensados por la diferencia entre sus pensiones y la inflación real a partir de 2022.

|


Grupo de pensionistas en una de las manifestaciones del colectivo.

@EP


Los jubilados cobran, además de su pensión, una paguilla compensatoria. Se trata de un abono que se lleva a cabo a año vencido a todos los pensionistas siempre que la revalorización efectuada a inicios del año en base a la previsión de IPC se vea desviada si al final del ejercicio la inflación es superior a la subida. Normalmente el abono se realiza en febrero del siguiente año y en 2022 será la última vez que se efectúe


Así, el próximo año llega con un nuevo quebradero de cabeza para los jubilados a causa de la nueva reforma de las pensiones en la que se encuentra trabajando el Ministerio de la Seguridad Social.


Para empezar, esta reforma modificará la forma en la que se calculan las cantidades que reciben los pensionistas. De este modo, a partir de 2022 se usará la media del año anterior en lugar de la inflación prevista para ese mismo año. Eso quiere decir que la cuantía de la pensión de los jubilados se calculará según el IPC de los meses comprendidos entre julio y diciembre del año previo.


Por esa razón, la variación del IPC no podrá ser desviada y los jubilados no podrán recibir esta paguilla compensatoria. Así pues, será la del 2022 la última que reciban, con total probabilidad a lo largo del mes de febrero. Lo harán teniendo en cuenta el IPC de este curso, que rondará aproximadamente los 200 euros.


2021, TAMBIÉN UN MAL AÑO PARA LOS PENSIONISTAS


Este 2021, por otro lado, está afectando negativamente a los pensionistas por varias razones. Las pensiones contributivas han aumentado un 0,9%, pues se pensaba que el IPC se incrementaría a la par. Pero la subida del precio de la luz y también el de los carburantes ha provocado que la inflación haya subido hasta el 3,3%.


Esta situación hará que los pensionistas cobren aproximadamente una pensiones del 1,3% por debajo de la inflación real. Esa es la razón por la que en febrero de 2022 recibirán 200 euros para compensarlo y sus pensiones serán más altas ese año. sin embargo, nunca más volverán a cobrar esa compensación pese a que hubiese sido necesaria.


relacionada COEPSE pedirá una auditoría "que acredite la deuda de la Seguridad Social con los pensionistas"
relacionada La Seguridad Social tendrá que pagar 2.000 millones a los pensionistas por la subida del IPC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE