viernes, 19 de abril de 2024 23:19
Politica

Marruecos da su visto bueno a la candidatura de De Mistura como enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

El Frente Polisario ya había avalado esta opción y Rabat espera que se formalice "en los próximos días"
|

El Frente Polisario ya había avalado esta opción y Rabat espera que se formalice "en los próximos días"

El Gobierno de Marruecos ha confirmado que el veterano diplomático sueco Staffan de Mistura, antiguo enviado de la ONU para la guerra de Siria, cuenta con su apoyo para ocupar la vacante de la organización internacional en el Sáhara Occidental, lo que en teoría anticipa su inminente nombramiento como enviado, puesto que el Frente Polisario ya se había mostrado favorable.

El enviado marroquí ante la ONU, Omar Hilale, ha confirmado a la agencia de noticias MAP que "efectivamente" De Mistura cuenta ya con el apoyo de Rabat. "El anuncio del nombramiento de Staffan de Mistura se hará en los próximos días, tras la aprobación de los miembros del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, ha explicado.

El nombre del diplomático sueco ya había sonado como posibilidad dentro de unas negociaciones en las que, como llegó a reconocer el secretario general de la ONU, António Guterres, las partes han rechazado más de una decena de nombres propuestos para ser su enviado especial para el Sáhara Occidental.

El puesto permanece vacante desde que el expresidente alemán Horst Koehler dimitió en mayo de 2019, alegando motivos de salud. Bajo su mandato, el Gobierno de Marruecos y el Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), retomaron los contactos.

El Frente Polisario había dado en abril de este año su aprobación a la propuesta de De Mistura, según declaró en mayo el embajador del Frente Polisario en Argelia, Abdelakader Taleb Omar, a la agencia oficial argelina, APS, mientras que Rabat había guardado silencio hasta ahora.

El embajador marroquí espera que De Mistura trabaje "para llegar a una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso" en relación a la antigua colonia española, para lo cual ha ofrecido el "apoyo indefectible" de Rabat.

Sobre el retraso en el nombramiento, Hilale ha apuntado que Guterres "debía encontrar al candidato calificado y de estatura internacional para la reanudación del proceso político", algo que "no era fácil", si bien lo poco que ha trascendido públicamente desde la marcha de Koehler tiene que ver más con vetos cruzados que con problemas de cualificación.

Hilale ha acusado a "las otras partes" --el Frente Polisario y Argelia-- de "tergiversar" discursos y utilizar "falsas evasivas" para rechazar a varios candidatos muy cualificados, en alusión a nombres como los del exprimer ministro rumano Petre Roman y del exministro de Exteriores portugués Luis Amado, a los que el Polisario había señalado por su cercanía a Rabat.

POSTURAS ENCONTRADAS
Las autoridades marroquíes consideran a De Mistura "un pilar de Naciones Unidas" en materia de resolución de conflictos, con "larga experiencia diplomática". "Su comprensión de las amenazas a la seguridad y a la desestabilización en el norte de África, así como su independencia y neutralidad de las Naciones Unidas le serán de gran ayuda para facilitar, de manera serena y fructífera, el proceso político de este diferendo regional", ha añadido Hilale.

El proceso de negociaciones permanece estancado a día de hoy en ausencia de un enviado, si bien las partes no parecen dispuestas a moverse de sus respectivas posiciones. En el caso del Polisario, la solución pasa por un referéndum de autodeterminación.

En cambio, Rabat aboga por "una solución política, realista y pragmática, duradera y de compromiso", para lo cual propone "la autonomía y solo la autonomía", como ha reiterado Hilale. En este sentido, Rabat no contempla otra opción que no sea que el Sáhara Occidental permanece bajo el paraguas de "la integridad territorial marroquí".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE