sábado, 18 de septiembre de 2021 14:42
Politica

El Rey y Sánchez reciben mañana al presidente de Colombia, de visita oficial a España

|

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque

El viaje de Duque provoca división en la coalición, ya que Podemos se oponía a condecorarle

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán este jueves sendos encuentros con el presidente de Colombia, Iván Duque, con motivo de su visita oficial a España, en la que también está previsto un encuentro con empresarios.

El mandatario colombiano será recibido a primera hora de la mañana por Don Felipe en el Palacio de la Zarzuela, antes del encuentro previsto con Sánchez en la Moncloa.

A mediodía, los Reyes ofrecerán un almuerzo en honor de Duque en el Palacio Real, al que asistirán el presidente del Gobierno y otros altos cargos del Estado, como suele ser habitual en este tipo de ocasiones.

Ya el viernes, el presidente colombiano tiene previsto participar en un acto empresarial organizado por el ICEX junto a la Cámara de Comercio de España y la CEOE, en colaboración con la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América.

El objetivo del encuentro, según la organización, es dar a conocer la situación actual del mercado colombiano y las oportunidades de negocio para las empresas en sectores como las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria, en un momento de crecimiento sustancial de la economía colombiana.

El presidente también acudirá el viernes por la tarde a la Feria de Emprendimiento y Colombianidad organizada por el Consulado General Central de Colombia en Madrid, con el apoyo de Procolombia, lo que le permitirá reunirse con miembros de la colonia colombiana en España.

Asimismo, Duque tiene previsto realizar una visita durante su estancia en Madrid a la Feria del Libro, que en su 80 edición tiene a Colombia como país invitado.

DIVISIÓN EN LA COALICIÓN
La visita de Duque ha generado división en el Gobierno de coalición, toda vez que Unidas Podemos se ha mostrado muy crítica con la gestión de este en Colombia. De hecho, el partido ha organizado este miércoles en el Congreso de los Diputados una jornada sobre la "gravísima crisis política y de derechos sociales" en Colombia.

Desde Unidas Podemos critican en particular la "violencia y la brutal represión" de las protestas iniciadas en abril en el marco del Paro Nacional que dejaron al menos 51 fallecidos, más de mil heridos y cientos de desaparecidos.

Asimismo, el socio menor de la coalición había expresado su rechazo a que Duque fuera condecorado durante su visita con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Durante una manifestación contra la visita el pasado domingo, la responsable del área Internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva, dijo "alto y claro" que su partido era contrario a conceder "ninguna medalla de una orden del Rey a aquel que impuso el manto de la impunidad mientras asesinaban a su pueblo".

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este jueves que el mandatario colombiano sí que recibirá esta distinción "siguiendo con la tradición de todos los presidentes de Colombia" poco antes de que abandonen el poder. Duque terminará su mandato en 2022, ya que en Colombia no es posible la reelección.

Fuentes diplomáticas explican a Europa Press que es habitual que durante visitas de Estado o visitas oficiales de mandatarios extranjeros se les otorgue algún tipo de condecoración. Así ocurrió en el pasado con los expresidentes colombianos Andrés Pastrana, que recibió esta misma condecoración durante su visita a España en 1999; Álvaro Uribe, en 2005, y José Manuel Santos, en 2015.

La Orden de Isabel la Católica premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación" de España con el resto del mundo.

El Rey ejerce como gran maestre de la orden, por lo que todas las condecoraciones se dan en su nombre, pero es el Ministerio de Asuntos Exteriores el encargado de hacer la propuesta de la concesión. Existen distintos tipos de insignias, entre ellas el collar, que será la distinción que se concederá a Duque.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil