martes, 19 de marzo de 2024 04:49
Economía

El proceso de estabilización de interinos divide en el Congreso a PSOE y Unidas Podemos

El proceso de estabilización de trabajadores temporales en la Administración ha dividido este miércoles en el Congreso a las dos formaciones que integran el gobierno de coalición, ya que el PSOE y Unidas Podemos han votado distinto en una moción de Coalición Canaria.
|

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una sesión plenaria en el Congreso

El proceso de estabilización de trabajadores temporales en la Administración ha dividido este miércoles en el Congreso a las dos formaciones que integran el gobierno de coalición, ya que el PSOE y Unidas Podemos han votado distinto en una moción de Coalición Canaria.

La iniciativa ha sido votada por puntos sin que prosperara ninguno. Todos han contado con el rechazo del PSOE, pero en más de la mitad (seis sobre ocho), su socio de Gobierno ha evitado votar en contra, optando por la abstención.

En todo caso la moción se ha rechazado ya que el PP se ha quedado en la abstención, al igual que el PNV, mientras que formaciones como Vox, ERC o Bildu se han movido entre el apoyo y la abstención. Únicamente han respaldado todos los puntos Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, la CUP y UPN, además de Coalición Canaria.

NUEVA CATEGORÍA: PERSONAL 'ESTABILIZADO'
La moción planteaba una serie de condiciones para el proceso de estabilización, como acelerar un inventario con plazas y trabajadores en situación de abuso de temporalidad, suprimir todas las ofertas públicas de empleo (OPEs) por no sancionar ni eliminar el abuso, o reconocer al personal temporal en situación de abuso como fijo y equiparar sus derechos.

También la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para crear una nueva figura, la categoría de 'personal estabilizado', con la que hacer fijo a este tipo de trabajador como solución de carácter excepcional.

EXCLUIR DE LAS OPOSICIONES PUESTOS DONDE HAYA PERSONAL AFECTADO
Esta opción ha sido una ante las que Unidas Podemos ha preferido abstenerse, separando su voto del de su socio y así evitar su rechazo. Otro punto donde el Gobierno ha dividido sus votos ha sido en el de permitir acuerdos que puedan alcanzar las comunidades hacia la permanencia de su personal temporal.

También se ha abstenido ante la propuesta de excluir de las oposiciones ya convocadas o que vayan a convocarse plazas afectadas por el abuso de temporalidad, hasta establecer una sanción a la Administración, acorde a la directiva europea y la jurisprudencia dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha establecido como solución declarar fijos a los trabajadores afectados.

EL DECRETO SE SALVÓ POR LA MÍNIMA Y A ÚLTIMA HORA
Precisamente, este proceso de estabilización fue uno de los asuntos que más ha dividido al Gobierno a la hora de salvar una votación, ya que hasta última hora Unidas Podemos no comprometió su apoyo al decreto ley aprobado por el entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta.

Este decreto, que ahora se tramita en el Congreso como proyecto de ley, sólo salió adelante tras comprometer el PSOE cambios con su socio de Gobierno y con ERC. Pese a todo, a punto estuvo de ser derogado, ya que en una primera votación resultó empate. No fue hasta una segunda votación, donde Rosa Medel, diputada de Unidas Podemos, optó por no votar para facilitar su convalidación, ya que por conciencia había votado en contra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE