jueves, 28 de marzo de 2024 11:02
Economía

Andorra quiere implementar la tasa turística durante el 2022

El jefe de Gobierno anuncia una reforma fiscal en el Debate de Orientación Política
|

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, dirigiéndose a la tribuna del orador en el Consell General

El jefe de Gobierno anuncia una reforma fiscal en el Debate de Orientación Política

El Gobierno de Andorra tiene la intención de implementar un impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos, más conocido como tasa turística, en 2022.

Así lo ha anunciado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en su intervención inicial del Debate de Orientación Política que se ha iniciado este miércoles y que continuará mañana con la intervención de los distintos grupos parlamentarios.

La tasa turística será un impuesto finalista, "que ha de servir para financiar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios turísticos, desestacionalizar la afluencia de visitantes, diversificar la oferta del país y maximizar la experiencia positiva de los clientes", ha manifestado Espot.

Así, una parte de lo que se recaude por ese concepto se invertirá en la financiación de un edificio multifuncional, que "sirva para posicionar Andorra como una destinación de congresos, eventos y espectáculos".

La tasa turística es uno de los dos nuevos impuestos que se integran en la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo, que también prevé la reforma del marco impositivo directo.

El otro nuevo impuesto es la tasa verde sobre los hidrocarburos, que también tiene carácter finalista y la recaudación del cual se invertirá en mejoras en la red de transporte público y el fomento de una movilidad sostenible.

FISCALIDAD MODERADA Y EQUITATIVA
"Es obvio y a nadie se le escapa que el Gobierno, en los próximos años, necesitará recaudar más dinero", ha manifestado Espot después de exponer el esfuerzo hecho para reducir el impacto de la crisis causada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El jefe de Gobierno ha reiterado que el Estado ha podido "hacer un sobreesfuerzo" porque había ahorrado antes y se tenía un nivel de endeudamiento moderado, del 34% del PIB.

De esta manera, y apelando a la misma autorresponsabilidad a la que se ha recurrido a lo largo de la emergencia sanitaria, Espot ha defendido que hay que regresar al equilibrio presupuestario "tan pronto como sea posible".

Para incrementar la capacidad recaudatoria, a parte de los dos impuestos finalistas, el Ejecutivo entrará próximamente a trámite parlamentario una reforma de la imposición directa.

Esta afectará especialmente al impuesto de sociedades y al de plusvalías inmobiliarias y revisará el régimen de deducciones, "para garantizar que aquellas empresas que ganan dinero contribuyen de forma efectiva -dentro de unos mínimos al sostenimiento de las finanzas públicas".

Espot ha asegurado que la voluntad del Gobierno y de los grupos parlamentarios que lo apoyan --Demòcrates, Liberals y Ciutadans Compromesos-- "es mantener Andorra como un país de fiscalidad moderada".

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UE
Con respecto a la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea, el jefe de Gobierno ha manifestado que "los próximos meses serán esenciales en el avance de las negociaciones", coincidiendo con la presidencia francesa del Consejo de Europa el primer semestre del año que viene.

Para Espot, este acuerdo será necesario para el proceso de diversificación económica: "No bastará con la asociación con Europa para diversificar la economía, pero sin esta asociación, la diversificación será muy difícil o prácticamente imposible".

Asimismo, ha valorado que la cuestión del acuerdo de asociación "hay que encararla con una visión a largo plazo y con una dosis importante de generosidad y perspectiva".

GRIFOLS, VIVIENDA, PENSIONES
El jefe de Gobierno ha defendido la "importancia estratégica de primer orden" que tiene el proyecto de Centro de Investigación Inmunológica de la farmacéutica Grifols para Andorra.

"Se trata de una multinacional de un prestigio indiscutible, de una iniciativa con un alto valor añadido, con un potencial de innovación y de generar sinergias innegable, focalizado en un área que desde el punto de vista de la investigación representa el futuro y que pertenece a un sector hasta ahora ausente en el país", ha manifestado.

Espot también ha tratado la problemática del acceso a la vivienda que tiene el país y ha anunciado que el Fondo de Vivienda, que se constituirá "en las próximas semanas", contará con una dotación de inicio de más de 10 millones de euros.

En este mismo punto, ha valorado que el de la vivienda es un problema complejo y de soluciones lentas, por lo que se deberá mantener la prórroga forzosa de los alquileres mientras las políticas de vivienda que se han puesto en práctica no den sus frutos.

En cuanto al nivel de vida, el jefe de Gobierno ha asegurado que seguirán subiendo el salario mínimo y las pensiones contributivas más bajas "por encima del IPC, para llegar progresivamente al 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea".

Con relación a este punto, Espot ha celebrado la creación por parte de los grupos parlamentarios de una comisión de estudio sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha expresado la apuesta por una "combinación de sostenibilidad social y sostenibilidad económica".

Así, mientras el Estado debe garantizar una "vejez digna y la carga social que se deriva de este sistema no puede comprometer el desarrollo económico", ha explicado el jefe de Gobierno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE