sábado, 25 de septiembre de 2021 05:40
Economía

Francisco Vañó, director general de Grupo Castillo de Canena, elegido presidente de Grandes Pagos de Olivar

|

Archivo - Francisco Vañó, director general de Grupo Castillo de Canena y presidente de Grandes Pagos de Olivar

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Francisco Vañó, director general de Grupo Castillo de Canena, ha sido elegido nuevo presidente de Grandes Pagos de Olivar, asociación que reúne a seis firmas españolas de excelentes Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) producidos en sus propias fincas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Vañó sustituye en el cargo a Alfredo Barral, de Abbae de Queiles, quien ha sido presidente de la asociación desde su fundación en 2005.

En la actualidad solo seis productores pertenecen a este exclusivo club formado por la élite de los olivareros de España. Hacienda Queiles (Navarra), Aubocassa, (Mallorca), y Marqués de Griñón (Toledo) fueron los socios fundadores de Grandes Pagos en 2005, a los que se han ido uniendo Marqués de Valdueza (Badajoz), Castillo de Canena (Jaén) y Casas de Hualdo (Toledo).

La característica que los une e identifica es que todos sus AOVES tienen que estar producidos en un pago, es decir, un terruño acotado, que aporte singularidad y caracterice al aceite de oliva virgen extra, donde los olivos estén sometidos a un control cercano y estricto y donde además esté ubicada la almazara. Estos pagos o fincas reproducen en el olivar el concepto de 'chateau' típico de la cultura vinícola.

Vañó ha subrayado la visión y total vigencia de los objetivos fundacionales de la asociación gracias a los cuales durante estos años se ha conseguido poner en valor la singularidad y excelencia de sus AOVES de pago al máximo nivel gastronómico a nivel nacional e internacional.

Además, ha querido destacar la "impecable labor" llevada a cabo por Alfredo Barral, bajo cuyo liderazgo Grandes Pagos de Olivar ha contribuido a que España sea en la actualidad el mayor productor de AOVE del mundo en calidad y no solamente en cantidad.

Entre los retos que tendrá que asumir Vañó al frente de la asociación es la incorporación a la asociación de nuevos productores de AOVE de pago. "Nuestra voluntad de contar en el futuro cercano con representantes de zonas olivareras españolas relevantes. Estamos convencidos de que hay excelentes productores capaces de cumplir los estrictos requisitos para formar parte de GPO y de comprometerse con su filosofía y queremos que se unan a nosotros", ha indicado.

Por otro lado, GPO se interesará especialmente por "nuevas situaciones que afectan de lleno al sector". Elementos como reivindicar la defensa del medio ambiente, la apuesta por la sostenibilidad o la acción de efecto sumidero de CO 2 que poseen los olivares.

Por último, entre sus próximas iniciativas, Grandes Pagos de Olivar potenciará sus fortalezas en I+D e Innovación, áreas muy destacadas en el trabajo de cada asociado. Así, estudiarán alternativas de colaboración con instituciones y centros tecnológicos para el desarrollo de proyectos propios y se analizarán posibles alianzas con otras Asociaciones de Productores de AOVEs Premium de terceros países.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil