jueves, 28 de marzo de 2024 16:56
Economía

Cerca de un millar de viticultores de Rioja exigen precios dignos para la uva

Cerca de una millar de personas -según datos de la Policía Nacional- han secundado este miércoles la manifestación organizada por todas las organizaciones agrarias con representación en la DOCa Rioja en la que reclamaban unos precios dignos para la uva y el vino de la denominación: "Los viticultores producimos calidad y también queremos que nos la paguen", han defendido.
|

MANIFESTACIÓN DE LOS VITICULTORES EN LOGROÑO

Cerca de una millar de personas -según datos de la Policía Nacional- han secundado este miércoles la manifestación organizada por todas las organizaciones agrarias con representación en la DOCa Rioja en la que reclamaban unos precios dignos para la uva y el vino de la denominación: "Los viticultores producimos calidad y también queremos que nos la paguen", han defendido.

La cita ha comenzado pasadas las 10.00 horas en la plaza del Mercado de Logroño para finalizar, tras un pequeño recorrido por Portales y Sagasta, en la Delegación del Gobierno regional. Allí los representantes de las organizaciones (ARAG ASAJA, UAGR-COAG, UPA RIOJA, UAGN, UAGA y EHNE-COAG) han leído un manifiesto que, posteriormente, iba a ser entregado a la delegada del Gobierno regional, María Marrodán, aunque como han indicado las organizaciones "no nos ha recibido porque estaba reunida".

Durante la convocatoria, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha defendido y reclamado "precios justos para nuestra uva" ya que, como ha recordado, "a causa del Covid-19 nuestro sector se ha visto muy perjudicado".

En este sentido, ha continuado, "las ventas de vino han caído un 10%, pero el precio de la uva cayó un 30% con respecto a 2019. Hoy ya se han recogido 12 millones de kilos y seguimos sin saber el precio del nuestra uva y los agricultores no podemos hacer más. Hemos cuidado nuestras viñas durante este año y el pasado y ahora es el turno de las bodegas, es verdad que algunas se portan bien con precios dignos pero debería ser algo de todas".

Además, Félix Bariain -de UAGN- ha criticado "cómo las bodegas nos están utilizando como colchón de sus balances y planes de negocio pero es una vergüenza que no se tenga precio".

También ha asegurado que, ante estas movilizaciones, "es fundamental el apoyo de toda la sociedad y la presión para que si la DOC Rioja ha llegado hasta donde ha llegado se siga manteniendo. Los viticultores producimos calidad y también queremos que nos la paguen".

También ha tomado la palabra el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, Óscar Salazar, quien ha recordado que hace año y medio "ya nos volvimos a reunir para denunciar el abuso que se produce dentro de la cadena alimentaria. Hoy volvemos aquí porque 18 meses más tarde, estamos otra vez en la misma situación o peor. Necesitamos precios dignos en este momento para el sector del vino y pedimos la posición de dominio que tienen las bodegas y hacemos un llamamiento a la Delegación de Gobierno para que actúe".

El secretario de organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Néstor Alcolea, ha explicado que esta convocatoria "de todos los sindicatos" es "fundamental" porque "esta unidad de acción debe hacer pensar a las bodegas que los viticultores atravesamos unos momentos críticos ante el aumento de los costes de todos los insumos que utilizamos a diario y por una crisis de precios que empezamos el año pasado y puede que este año se repita y tienda a cronificarse. Es algo inadminisible".

Desde el sindicato EHNE Nafarroa, Alberto Benito ha asegurado que "en estos momentos los precios se sitúan alrededor de un 50 por ciento más bajos que los habituales pre Covid. No podemos seguir así con estos precios y trabajando a bajo coste".

Finalmente, Jesús Bauza, vocal por UAGA ha pedido a la Delegación de Gobierno que se tomen "medidas reales" así como estudios de coste de producción anuales "para validar los contratos con la realidad de los costos cada año. También ha solicitado que se incrementen las medidas para eliminar los excedentes que se han causado por la falta de consumo en estos meses por el Covid.

"FALTA DE RESPUESTA"
Por su parte, durante la lectura del manifiesto, los representantes han reiterado "la falta de respuesta por parte de las bodegas al comportamiento y responsabilidad de los viticultores que han hecho todo lo que estaba en nuestra mano para contribuir a la estabilidad de la Denominación".

Además, critican "las pérdidas soportadas por el agricultor la pasada campaña y que la Consejería de Agricultura confirmó con la publicación en el Observatorio de Precios del estudio de costes de producción referente a la vendimia 2020".

También lamentan "un incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Es inadmisible que el viticultor conozca las tarifas de todos los productos que tiene que aplicar en su trabajo diario y, sin embargo, comenzada la vendimia no sepa los precios de esta campaña".

Finalmente denuncian "un incremento de costes de producción con un aumento importante del precio de los insumos que son necesarios para producir las uvas de calidad que exige una DOC como es Rioja".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE