jueves, 18 de abril de 2024 09:23
Economía

Partidos independentistas convocan apagón y cacerolada el 8 de octubre contra el "chantaje" de las eléctricas

Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, la CUP, el BNG, Mès Mallorca y Mès Menorca han convocado un "apagón eléctrico masivo" y una cacerolada el viernes 8 de octubre para "responder al chantaje de las eléctricas".
|

Cartel del apagón convocado por las fuerzas soberanistas firmantes del acuerdo de Llotja del Mar

Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, la CUP, el BNG, Mès Mallorca y Mès Menorca han convocado un "apagón eléctrico masivo" y una cacerolada el viernes 8 de octubre para "responder al chantaje de las eléctricas".

Las fuerzas soberanistas firmantes del acuerdo de la Llotja de Mar (Barcelona) han llamado a hacer "frente común contra el oligopolio de las eléctricas y sus amenazas", pero también para "denunciar la inacción del Gobierno español a la hora de afrontar la estafa eléctrica de manera estructural".

Estas formaciones invitan también a sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones a secundar esta iniciativa "para enviar un claro mensaje": "Apaguemos las luces y hagamos ruido para que escuchen nuestro enfado, nuestra rabia. ¡Desconecta las eléctricas!", concluye el manifiesto.

"ESTAMOS ANTE UN PULSO ENTRE LAS ÉLITES Y LA MAYORÍA SOCIAL"
En este escrito, critican la "gran estafa que se está perpetrando contra la ciudadanía", "generada y permitida por gobiernos, eléctricos y los intereses económicos compartidos por todos ellos", tras la privatización de empresas públicas, la desregulación del sistema y la manipulación del mercado, denuncian.

Frente a ello, aseguran que el Gobierno "sólo ha adoptado medidas coyunturales y parches para enfrentar este escándalo hasta que se ha visto obligado por la presión de la opinión pública y de las fuerzas políticas soberanistas y progresistas".

Sin embargo, inciden que "cuando ha tomado una sola medida que afecta mínimamente los beneficios de las grandes empresas, estas se rebelan, amenazan y chantajean, no solo al Gobierno, sino a toda la ciudadanía".

"Estamos ante un pulso entre las élites y las mayorías sociales y populares", concluyen, reclamando "soberanía energética" para País Vasco, Galicia y Cataluña ante una "dependencia política" respecto al Estado que consideran "una rémora".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE