sábado, 16 de octubre de 2021 19:31
Economía

La Eurocámara pide que los 'riders' tengan los mismos derechos y protección que el resto de trabajadores

|

Archivo - Un rider (repartidor) trabaja bajo la lluvia protegido con un impermeable. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que los trabajadores de plataformas digitales, como los repartidores de comida o 'riders', tengan los mismos derechos y la misma protección social que los empleados "tradicionales" de la misma categoría.

Esto incluye, según los eurodiputados, las contribuciones sociales, la responsabilidad en materia de salud y seguridad y el derecho a la negociación colectiva. El texto ha sido aprobado con 524 votos a favor, 39 en contra y 124 abstenciones, ha informado la institución en un comunicado.

En el texto, la Eurocámara denuncia que los trabajadores de plataformas son clasificados a menudo como autónomos, lo que les priva de protección social y derechos laborales. Aunque reconocen las oportunidades para la creación de empleo que ofrecen estas plataformas, los eurodiputados están "preocupados" por la precariedad y las "deficientes" condiciones laborales.

Por ello, la resolución sugiere que se invierta la carga de la prueba para que sean las empresas las que tengan que demostrar que no existe relación laboral su un trabajador impugna su situación, y no al revés.

Los eurodiputados también remarcan en el texto que aquellos trabajadores de plataformas digitales que estén sometidos a riesgos de seguridad, incluidos accidentes con maquinaria, deben recibir el equipo protector necesario. Los que se encargan de tareas de transporte y reparto, añaden, deben contar con un seguro de accidentes.

Por otro lado, el Parlamento Europeo remarca que los algoritmos utilizados para la asignación de tareas, calificaciones, fijación de pecios y tarifas y procedimientos de desactivación deben ser "transparentes y comprensibles", así como que deben "comunicarse de manera clara".

La resolución aprobada por el pleno de la Eurocámara no es una iniciativa legislativa pero pretende influir en la propuesta legislativa que la Comisión Europea ha anunciado para finales de este año para mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores de plataformas.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil