viernes, 29 de marzo de 2024 14:04
Economía

El recorte a las eléctricas favorece a la OPA de IFM sobre Naturgy, pero pone en entredicho la inversión

Se prevé que el consejo de Naturgy recomiende acudir a la OPA y que ésta sea sobresuscrita
|

Archivo - Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy

Se prevé que el consejo de Naturgy recomiende acudir a la OPA y que ésta sea sobresuscrita

El paquete de medidas aprobado por el Gobierno para atajar la subida de la luz, que incluye un recorte de los ingresos de las eléctricas de 2.600 millones de euros, favorece a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de IFM sobre el 22,7% de Naturgy, pero desde el punto de vista inversor es una "pésima noticia" para el fondo australiano, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El 'hachazo' a los ingresos de las eléctricas está provocando desde su aprobación fuertes caídas de los valores del sector en Bolsa, con excepción de Naturgy, que se mantiene sostenido por el precio de la OPA.

Los accionistas de Naturgy que lo deseen pueden aceptar la oferta parcial con sus acciones por 22,07 euros por acción. El precio de 23 euros ofrecido inicialmente fue ajustado como consecuencia de los dividendos pagados por Naturgy el 17 de marzo y el 4 de agosto de 2021 por importe bruto, respectivamente, de 0,63 euros y 0,30 euros por acción.

El precio suponía una prima del 19,7% respecto del precio de cotización de las acciones de Naturgy al cierre de la sesión bursátil del 25 de enero de 2021, sesión inmediatamente anterior a la fecha de publicación del anuncio previo de la oferta, pero teniendo en cuenta el desplome bursátil del sector, la prima real rondaría el 35%.

Por ello, desde el ámbito financiero ven muy previsible que una vez se liquide la oferta, el valor se desplome un 35%.

Los responsables del fondo IFM están "bastante preocupados" por la situación derivada de las medidas aprobadas por el Ejecutivo, que penalizan claramente su inversión en el sector, pero desde el primer momento dejaron claro que son un inversor estable y a largo plazo, por lo que actuarán con paciencia.

El fondo y sus asesores esperan que la OPA tenga sobresuscripción, porque la situación actual hará que los accionistas a los que se dirige opten claramente por vender ante el precio ofrecido, del mismo modo que prevén que el consejo de Naturgy, que tiene hasta el sábado para pronunciarse sobre la oferta, emita una opinión favorable.

Si la OPA fuera aceptada por el número máximo de acciones de Naturgy sobre las que se formula (220.000.000 acciones, representativas del 22,689% del capital), el importe total a pagar ascendería a 4.855,4 millones de euros. Un importe que, a la luz de la situación actual, es "mucho mayor de lo que vale la compañía", inciden las mismas fuentes.

Tras la adquisición de una participación "significativa" en Naturgy, el oferente tiene intención de nombrar a dos consejeros, sin que ello resulte en el incremento del número de miembros del consejo de administración de la energética, atendiendo en particular al escaso free float que resultaría tras la oferta.

IFM no tiene intención de promover otros cambios en la estructura, composición y funcionamiento del consejo de administración de Naturgy y de sus comisiones tras la OPA, si bien sí aspira a obtener representación en dichas comisiones en términos similares a los de otros accionistas con participaciones accionariales similares.

Además, apoya sin fisuras al actual equipo directivo encabezado por su presidente, Francisco Reynés, dado que tiene experiencia en "capear temporales", y estima que el actual es de gran envergadura.

El plazo de aceptación de la OPA se extiende hasta el próximo 8 de octubre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE