martes, 19 de marzo de 2024 06:54
Salud

Descubierta una causa probable del alzheimer

Con ello han encontrado oportunidades potenciales de prevenirlo y también de tratarlo cuando se desarrolla.

|

La Universidad de Curtin, en Australia, ha llevado a cabo una nueva e innovadora investigación en la que ha descubierto una probable causa de la enfermedad del Alzheimer. El estudio, probado en modelos de ratón y publicado en la revista PLOS Biology, concluyó que la enfermedad puede producirse por la fuga de la sangre al cerebro de pequeñas partículas que llevan grasas que a su vez transportan proteínas tóxicas.


Archivo - Cuidados de mayores, alzheimer.


@EP


John Mamo, investigador principal del Instituto de Investigación de Innovación en Salud Curtin (CHIRI), explica que el grupo de científicos que ha trabajado en esta investigación, ha descubierto lo siguiente: "Si bien anteriormente sabíamos que la característica distintiva de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer era la acumulación progresiva de depósitos de proteínas tóxicas dentro del cerebro llamados beta-amiloide, los investigadores no sabían dónde se originaba el amiloide ni por qué se depositaba en el cerebro".


A esto, ha añadido: "Nuestra investigación muestra que estos depósitos de proteínas tóxicas que se forman en el cerebro de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer probablemente se filtran al cerebro a partir de partículas que transportan grasa en la sangre, llamadas lipoproteínas". 


Por esa razón, asegura que "esta 'vía de sangre a cerebro' es importante porque si podemos controlar los niveles en sangre de lipoproteína amiloide y prevenir su filtración al cerebro, esto abre posibles nuevos tratamientos para prevenir la enfermedad de Alzheimer y ralentizar la pérdida de memoria".


LA DIETA, CLAVE PARA DISMINUIR LA VELOCIDAD DEL ALZHEIMER


Además de esto, los expertos de esta universidad australiana publicaron en la mencionada revista PLOS Biology que la proteína tóxica beta-amiloide se produce en varios órganos. Hasta ahora, casi todos los modelos del Alzheimer se han centrado en la producción en exceso en el cerebro de A-beta, que imita los extraños casos genéticos de la enfermedad en humanos. 


Pese a ello, en casi ningún caso se cree que la sobreproducción de A-beta en el cerebro sea fundamental para la etiolofía del Alzheimer. En realidad, consideran que puede ser más decisivo el estilo de vida de las personas. Los investigadores han hallado que la proteína tóxica beta-amiloide se crea, por ejemplo, en el hígado. Así, aseguraron que este órgano puede ser clave en el inicio y la progresión del Alzheimer. Y que una dieta rica en grasas podría acelerar la producción hepática de esta proteína y contribuir en una aceleración de la enfermedad.



Refiriéndose a este hallazgo, Mamo señala: "Como predijimos, el estudio encontró que los modelos de ratón que producían lipoproteína amiloide en el hígado sufrían inflamación en el cerebro, muerte acelerada de las células cerebrales y pérdida de memoria. Si bien ahora se necesitan más estudios, este hallazgo muestra que la abundancia de estos depósitos de proteínas tóxicas en la sangre podría abordarse a través de la dieta de una persona y algunos medicamentos que podrían atacar específicamente la lipoproteína amiloide, reduciendo así su riesgo o ralentizando la progresión de la enfermedad de Alzheimer".


El Covid-19 puede contribuir a la aceleración de los síntomas del Alzheimer



relacionada Científicos revierten con éxito la pérdida de memoria causada por la edad en ratones
relacionada El Hospital El Pilar de Barcelona inaugura la Unidad de la Memoria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE