viernes, 22 de octubre de 2021 09:07
Economía

Cellnex ve inviable que otra empresa pueda comprar las torres de CK Hutchison en Reino Unido

|

Archivo - Logo de Cellnex Telecom

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Cellnex ha trasladado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados británica (CMA) que la operación de compra de torres a CK Hutchison no se traducirá en perjuicio para los mercados y que es inviable que haya otra empresa que compre los activos involucrados.

Cellnex y CK Hutchison han remitido un escrito, elaborado por el bufete de abogados Clifford Chance, en el que se detalla por qué la operación no supone problemas para la competencia en el país.

La CMA comenzó una investigación en profundidad este verano tras señalar que la compra por Cellnex de 6.000 torres de telecomunicaciones y 600 por construir de Hutchison en Reino Unido podría dañar la competencia en el sector de los proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones.

En el escrito, señalan que la compra de Cellnex es la única alternativa posible para que Hutchison monetice esos activos, ya que en el proceso de compra no se registró el interés de otras empresas ni otros entes financieros.

Asimismo, se considera "poco realista" la posibilidad de una salida a bolsa de los activos, ya que el resto de torres en Europa de la empresa asiática ya ha sido vendida a Cellnex como parte de una operación conjunta en la que se incluían los activos británicos.

En reiteradas ocasiones durante el texto, se acusa a la competencia británica de no comprender las implicaciones para el mercado y el despliegue del 5G de la operación y se critica que se elimine a CTIL, la filial independiente de torres de Vodafone y Telefónica, de la cuota de mercado, ya que esta se ha convertido en un proveedor de torres independiente.

Por su parte, CK Hutchison advierte de la necesidad de monetizar las torres para financiar su despliegue 5G en Reino Unido y mejorar su calidad de red antes que la competencia y así recuperar cuota de mercado.

En el caso de Cellnex, se insiste en que la compañía española no tiene incentivos en provocar aumentos de precios que puedan repercutir en los consumidores y en que no tiene capacidad para evitar la entrada en el mercado de nuevos competidores.

VENTA DE TORRES DE TELEFÓNICA, "INEVITABLE"
En su exposición, Cellnex también hace alusión a que la venta del paquete de Telefónica en CTIL en el futuro próximo es "inevitable" tras completar su fusión con Virgin Media.

Por ello, "las partes están en desacuerdo con que la CMA afirme que, aparte de los emplazamientos involucrados en la transacción, es poco probable que haya activos disponibles para su compra en el futuro próximo".

Para reforzar su posición, señalan que la venta iría en línea con la estrategia europea de Telefónica, que ya vendió a American Tower las torres de telecomunicaciones de Telxius en el resto de Europa, y que ha habido manifestaciones públicas de directivos de la firma a favor de la operación.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE