jueves, 28 de marzo de 2024 10:53
Politica

Albares condecorará al embajador en Afganistán y a personal de Exteriores por la evacuación

Asegura que el Gobierno está "a punto" de culminar el envío de vacunas a América Latina
|

Asegura que el Gobierno está "a punto" de culminar el envío de vacunas a América Latina

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes que condecorará al embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán, y al resto de personal del Ministerio que colaboró en el dispositivo de evacuación de este país.

La condecoración se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, un mes después de que concluyera el dispositivo, ha detallado en declaraciones a los medios tras inaugurar el programa de Liderazgo para la Europa del Siglo XXI de la Academia Europea Leadership (AEL), en la sede de Foment del Treball de Barcelona.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, además de Ferrán, que prolongó su estancia en Kabul pese a que el Gobierno había nombrado el 3 de agosto a su reemplazo ante el deterioro de la situación, también será condecorada la segunda de la Embajada, Paula Sánchez.

Asimismo, entre quienes serán condecorados figura un empleado afgano de la Embajada española que se quedó hasta que se completó la evacuación, que permitió sacar del país a más de 2.000 colaboradores afganos y sus familias.

Igualmente, Albares tiene intención de reconocer la labor realizada por el director general de Asuntos Consulares, Juan Duarte, que estuvo al frente del operativo en el Ministerio, así como a otros dos trabajadores de Exteriores que se trasladaron a Kabul una vez iniciado el operativo de evacuación para ayudar con el mismo, el diplomático Antonio Guillén y el asesor Koussay Boulaich.

No todas las condecoraciones que otorgue Albares requerirán el aval previo del Consejo de Ministros, pero sí la de Ferrán, puesto que en su caso recibirá la gran cruz del mérito civil ya que tenía la medalla. El listado final de los condecorados incluirá seguramente a más personas, según han precisado las fuentes, pero aún se está ultimando

Por otra parte, Albares ha asegurado que el Gobierno no dejará a ningún colaborador "atrás" en Afganistán, y ha defendido trabajar conjuntamente y de forma coordinada para evitar que la crisis afgana se convierta en una crisis regional.

INVESTIGACIÓN DE LA EUROCÁMARA SOBRE RUSIA
Preguntado por el hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado un informe que incluye la petición de estudiar los presuntos lazos del independentismo con la Inteligencia rusa, ha asegurado que suscribe la resolución aprobada: "Hay fuerzas externas a Europa que siempre van a buscar los momentos de tensión y las debilidades de la construcción europea y nuestras democracias".

"Lo que tenemos que hacer los europeos es mantenernos unidos y fuertes", ha proclamado y, sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat reunida el miércoles, ha calificado de excelente noticia que se produzca un diálogo discreto, sin prisa y sin pausa, ha dicho.

REFORZAR LA UE
A preguntas de los periodistas sobre el acuerdo militar entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido --el pacto Aukus-- y el hecho de que no se haya contado con la UE, ha destacado que es "una prueba más de que la UE necesita una autonomía estratégica" en el ámbito de defensa.

En la inauguración del programa, ha subrayado que la UE también debe reforzar su carácter social; su política común de inmigración y asilo, y la "unión sanitaria" tras la pandemia, así como potenciar la lucha contra el cambio climático, la revolución digital y su democratización.

Ante alumnos del programa, el titular de Exteriores ha destacado también la importancia de las relaciones con Latinoamérica --cree que España debe ser un puente entre las distintas sensibilidades de la región, y entre ésta y la UE--, y ha explicado que el Gobierno está "a punto" de alcanzar los 7,5 millones de vacunas contra el coronavirus que se comprometió a enviar a América Latina.

Ha abogado también por "seguir trabajando estrechamente" con Estados Unidos; por promover una política mediterránea que permita reducir las brechas entre la orilla norte y la sur; por fomentar la relación con África subsahariana, y por abordar el vínculo con China teniendo en cuenta su importancia, pese a defender modelos de sociedad distintos.

DESAFÍOS COMUNES
El ministro ha reivindicado que "no hay más salida que la cooperación internacional y el multilateralismo para hacer frente a los desafíos comunes", vinculados a la pandemia y ámbitos como la seguridad, el terrorismo, la economía y la transición ecológica.

También han participado en la inauguración del programa el presidente de la AEL y exlíder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y su director, Francesc Pardo, en un acto al que ha asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Duran i Lleida ha resaltado que la situación de Afganistán representa "una derrota de lo que significa occidente", y ha destacado que el motivo que impulsa esta academia no es político, aunque la política haya centrado gran parte de su trayectoria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE