viernes, 29 de marzo de 2024 10:52
27S

Los siete candidatos a la Presidencia de la Generalitat ya han pasado por las urnas

Los siete candidatos a la Presidencia de la Generalitat ya han depositado sus votos en unas elecciones en las que la participación ha subido 5,57 puntos respecto a los comicios de 2012 y donde todos han celebrado la victoria de la democracia y han hecho un llamamiento a las urnas.

|


Artur Mas


El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, se ha mostrado convencido este domingo de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral "sea cual sea".


Raül Romeva


En declaraciones a los periodistas tras votar en el Casal Mira-sol de Sant Cugat (Barcelona), ha calificado la jornada de especial e importante por tener la oportunidad de permitir que la gente se exprese y "simplemente diga cuál es su proyecto y su visión de futuro de país", que a su juicio es lo más importante en las democracias del siglo XXI, por lo que se ha confesado contento de llegar hasta este punto.


En sus declaraciones en inglés, en las que tampoco ha permitido preguntas, ha añadido que el movimiento que ha propiciado estas elecciones ha sido democrático y pacífico y se ha mostrado esperanzado de que así se haya percibido desde los estados miembros de la UE: "El espacio donde queremos estar".


ICETA VE POSIBLE QUE LA PARTICIPACIÓN SUPERE EL RÉCORD HISTÓRICO 


El candidato del PSC a la Generalitat,Miquel Iceta, ha deseado que la participación en las elecciones catalanas de este domingo supere el récord histórico en unas elecciones al Parlament, y lo ha visto posible por cómo se ha desarrollado la campaña y la importancia que se ha dado a los comicios. 


Miquel Iceta


En declaraciones a los medios después de votar en la Universitat de Barcelona (UB), Iceta ha destacado que los socialistas seguirán defendiendo sus ideas de que la solución al encaje de Catalunya en España pasa por una solución acordada "sea cual sea el resultado" de esta noche.


También ha remarcado que es importante que vote el máximo de gente posible para que el resultado represente "fielmente" lo que piensa Catalunya, y ha explicado que comerá con unos amigos y descansará por la tarde antes de seguir el escrutinio.


ARRIMADAS ESPERA UNA PARTICIPACIÓN "MASIVA"


La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha confiado este este domingo en que los catalanes vayan "en masa" a votar en las primeras elecciones a las que concurre como 'número 1' de la formación naranja.



Inés Arrimadas


"Animo a todo el mundo y participar en estas elecciones tan importantes", ha dicho Arrimadas tras votar en la escuela Ausiàs March del distrito de Les Corts de Barcelona acompañada de sus sobrinos, que la han venido a visitar desde Jerez de la Frontera.


Se trata de las segundas elecciones en las que Arrimadas vota en Catalunya, después de que se afincara hace menos de una década en Barcelona procedente de su Jerez de la Frontera natal: "Ahora iré a pasar el día con mi familia, que ha venido a verme en un día tan especial".


ALBIOL VOTA "ESPERANZADO" POR LA ALTA PARTICIPACIÓN 


El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha mostrado "esperanzado" ante la previsión de una participación que puede alcanzar un récord histórico, ha dicho, y por las colas que se están registrando en los colegios del área metropolitana de Barcelona donde augura que voten más a los populares.



Xavier García Albiol


Tras votar en el CEIP Lola Anglada de Badalona (Barcelona) poco después del mediodía de este domingo, Albiol ha destacado la alta participación "en barrios donde normalmente por las elecciones autonómicas no se participa", con colas en L'Hospitalet, Badalona y Cornellà.


"Estamos viendo colas en todos los colegios de Catalunya y esto es importantísimo para lograr que no solo voten los de un lado sino una mayoría muy importante de catalanes", ha valorado.


ESPADALER LLAMA A UNA ALTA PARTICIPACIÓN ANTE LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES


El candidato de Unió a presidir la Generalitat, Ramon Espadaler, ha llamado este domingo a una alta participación ante las elecciones catalanas "más importantes y relevantes" desde la recuperación de las instituciones de autogobierno.



Ramón Espadaler


En declaraciones a los medios tras votar en Vic (Barcelona), ha afirmado que una alta participación hará más fuerte democráticamente a Catalunya y a sus instituciones, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos saben de la importancia de los comicios y lo que Catalunya "se está jugando".


Espadaler, que ha afirmado que pasará la mañana por la familia y a media tarde irá a la sede del partido, se ha mostrado convencido de que la propuesta de Unió tendrá "receptividad" entre los votantes, y ha pedido una jornada ejemplo de democracia, civismo y participación.


RABELL ANIMA A VOTAR A LOS QUE NO VEN LAS AUTONÓMICAS COMO "SUYAS" 


El candidato a la Generalitat de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, ha pedido este domingo a aquellas personas que hasta ahora no han visto las elecciones autonómicas como "las suyas o importantes", que den un paso hacia delante para dejar oír su voz.



Lluís Rabell


Lo ha dicho tras votar en su colegio electoral en Barcelona, donde ha hecho un llamamiento a la "participación ciudadana", y ha catalogado estos comicios como trascendentes y de una gran importancia.


Rabell ha señalado que, como más alta sea la participación, "más legitimados estarán los resultados de estas elecciones y más ganará la democracia".


BAÑOS INSTA A VIVIR ESTA JORNADA COMO "EL DÍA MÁS SOLEADO"


El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha descrito estas elecciones como la fiesta de la libertad, que hay que celebrar "como si fuera el día más soleado" de las vidas de los catalanes, porque a su juicio se ha conseguido un plebiscito después de años de lucha.



Antonio Baños


En declaraciones a los medios antes de la votación en un colegio electoral de Nou Barris, ha confesado que siempre había querido decir la típica frase de los políticos en las jornadas electorales: "Es una fiesta de la democracia", ha dicho.


Baños ha deseado "que vote todo el mundo", porque como según él se trata de un plebiscito y el objetivo es saber realmente qué piensa la población catalana y hay que invitar a que vote la mayoría de la ciudadanía, ha opinado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE