viernes, 22 de octubre de 2021 08:36
Politica

La ministra de Transportes estrena mañana la variante de Pajares con el primer viaje en pruebas

|

Archivo - Puerto de Pajares, vías del tren junto a la carretera, variante de Pajares.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, RaquelSánchez, participará este lunes en el primer viaje en pruebas de un tren en la variante de Pajares. La ministra estará acompañada por el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, y por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno enCastilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma,Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Sánchez recorrerá el tramo de ferrocarril entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. A su llegada a Campomanes, y antes de su intervención, la ministra realizará un recorrido por el andén y visitará la obra de refuerzo de la ladera.

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, el aumento del confort y la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el "complicado tránsito" por la actual rampa de Pajares, ha apuntado el Ministerio.

Para la ejecución de esta infraestructura, se han invertido más de3.716 millones de euros desde el inicio de las obras en el año 2004.

El presidente de Asturias afirmó este viernes que este viaje supone un "hito fundamental", al interpretar que dice a los asturianos "que esto va en serio", después de años de retrasos. Barbón se ha mostrado "muy emocionado" por poder participar en este primer viaje y "poder tocar casi ya lo que va suponer un salto cualitativo en Asturias desde el punto de vista del desarrollo de las comunicaciones.

Al término del recorrido, está previsto que el presidente y la ministra se reúnan en el Palacio de Presidencia a las 12.00 horas. Allí, Barbón trasladará a Raquel Sánchez las demandas en "infraestructuras importantes, la bonificación progresiva del peaje del Huerna o el plan de cercanías.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE