viernes, 29 de marzo de 2024 03:39
Politica

Rajoy dice que el AVE lanza al mundo la imagen de España como país "innovador y vanguardista"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la puesta en servicio de la nueva línea AVE a Palencia y León supone lanzar al mundo "un poderoso mensaje de España como país tan solidario, como innovador y vanguardista", además de contribuir a generar un país "más y mejor vertebrado".

|

Mariano Rajoy durante la inauguración del AVE Palencia - León


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la puesta en servicio de la nueva línea AVE a Palencia y León supone lanzar al mundo "un poderoso mensaje de España como país tan solidario, como innovador y vanguardista", además de contribuir a generar un país "más y mejor vertebrado".


Tras presidir la inauguración de la nueva línea AVE de 162 kilómetros que conecta las dos ciudades castellanas, Rajoy destacó que cada nueva línea constituye un "nuevo vector de crecimiento y empleo".


"El AVE garantiza el derecho a la movilidad de las personas, cohesiona y articula el país y redunda en la igualdad de oportunidades", proclamó el jefe del Ejecutivo. "Asimismo, envía al mundo un mensaje poderoso sobre España, el de un país tan solidario como innovador y vanguardista", remarcó.


El presidente aseguró que la nueva línea AVE beneficiará a una población potencial de once millones de ciudadanos de cuatro comunidades autónomas distintas, gracias a la mejora de los tiempos de viaje que la puesta en servicio del nuevo tramo supone no sólo para León y Palencia, sino también en las conexiones ferroviarias hacia Asturias, Cantabria y el País Vasco.


En su intervención, Rajoy aseguró asimismo que los beneficios de la Alta Velocidad se extenderán "muy pronto, en los próximos meses", a otras ciudades de Castilla y León, como son Zamora y Burgos, y a Murcia, Castellón y Granada.


RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DEL AVE 


El presidente atribuyó a la "rentabilidad económica y social" que generará la nueva línea AVE el hecho de que el Gobierno haya "priorizado" la inversión en su construcción "en tiempos en los que ha habido que extremar la prudencia en el gasto".


"Por ello, hemos priorizado una infraestructura como esta, cuyos costes se ven compensados por el enorme beneficio económico y social que trae consigo desde el primer día", garantizó Rajoy. La nueva línea ha supuesto una inversión total de 1.620 millones de euros, de los que 1.200 millones han sido ejecutados por el actual Gobierno.


El presidente señaló que la puesta en servicio de los 162 kilómetros que permiten conectar Palencia y León a la red AVE a través de Valladolid, se suma a los 360 nuevos kilómetros de Alta Velocidad ferroviaria que, según indicó, se han puesto en servicio en esta Legislatura. Se trata de los correspondientes a los de la conexión AVE a Alicante, el enlace de Barcelona con la frontera francesa y el Eje Atlántico.


Con la puesta en servicio de este nuevo AVE la red española de Alta Velocidad ya conecta de forma directa a más de treinta ciudades españolas y suma una longitud total de más de 3.000 kilómetros, con lo que se consolida como la segunda más larga del mundo por detrás de la de China.

relacionada Víctimas del Alvia alertan de "similitudes" con la línea Valladolid-León, que se inaugura sin ERTMS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE