martes, 19 de marzo de 2024 11:36
Economía

Los locales comerciales de Aena piden apoyo al Congreso para adaptar sus alquileres a la crisis

Solicitan el voto a la enmienda para rebajar la renta mínima garantizada de Aena
|

Archivo - Nuevo local de restauración en el Aeropuerto de Barcelona.

Solicitan el voto a la enmienda para rebajar la renta mínima garantizada de Aena

El presidente de la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos (Aeoca), Manuel Zea, se ha dirigido por carta a varias formaciones políticas explicando la importancia de la aprobación de la enmienda que solicita rebajar la renta mínima garantizada de Aena en sus alquileres comerciales. Esta enmienda viene incluida en el Proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, que modificará la ley 16/1987.

El Pleno del Congreso votará este jueves la rebaja del alquiler que deben de pagar los locales comerciales de Aena, aprobada por el Senado la semana pasada con el voto en contra del PSOE.

Y es que los votos del PP, Esquerra Republicana, EH-Bildu, el PDeCAT y Coalición Canaria permitieron la aprobación de una enmienda, a instancias de estas dos últimas formaciones, en la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

El objetivo es promover rebajas en la renta mínima garantizada anual (RMGA), aeropuerto por aeropuerto, adaptándolas a las caídas de tráfico respecto a 2019.

Manuel Zea, socio de una empresa familiar con actividad en las terminales desde hace más de 30 años, asegura en la carta enviada que el 70% de las empresas inquilinas de Aena son pymes, aunque solo representan el 15% del volumen de ingresos del operador público por alquileres.

"Solo cinco empresas de las que operan en Aena cotizan en Bolsa, y el resto de operadores somos empresas modestas y en su mayoría de carácter esencialmente familiar", según asegura en la carta.

El representante de Aeoca lamenta la "oposición enconada" del PSOE en el Senado asegurando que Aena estaba en plena batalla judicial con compañías lideradas por grandes fondos de inversión. "Los representantes del PSOE también olvidan mencionar que el 49% de las acciones de Aena están en manos de inversores privados, siendo los dos principales accionistas de Aena (detrás de la SEPI) los fondos de inversión TCI y BlackRock", explica Zea.

Según los comerciantes, "son estos fondos quienes han promovido y convencido al consejo de administración de Aena para seguir la línea dura con los operadores comerciales, en contra de las dos primeras propuestas del departamento Comercial de Aena, las cuales iban en la línea de adaptar las rentas al flujo de pasajeros".

Cuando comenzó la pandemia, y con la consiguiente desaparición del tráfico aéreo, Aena propuso una quita del 100% en la RMGA para los meses del primer estado de alarma, y del 50% hasta septiembre de este año 2021.

EMPRESAS SIN CAPACIDAD FINANCIERA.
Zea asegura que las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad financiera para afrontar procesos judiciales largos y caros contra Aena, por lo que se verán abocados a asumir quiebras empresariales.

"La situación es dramática para todos los operadores comerciales,limitando la continuidad de las empresas y sus puestos de trabajo.Desde que empezó la pandemia muchos contratos comerciales han llegado a su fin, y la situación de bloqueo que está provocando Aena no está permitiendo la renovación de los expedientes", lamentan desde la asociación.

Para la asociación de operadores comerciales, la aprobación este jueves de la enmienda remitida desde el Senado no solo adelantaría lo que múltiples sentencias judiciales ya están anticipando y lo que Aena ya ofreció en su día a los operadores, "sino que también sería un alivio para la pequeña y mediana empresa y facilitaría la recuperación de puestos de trabajo junto a la generación de ingresos tanto para Aena como para los operadores".

VOTACIÓN EN EL CONGRESO.
El Pleno del Congreso votará este jueves la propuesta de rebaja del alquiler que deben de pagar los locales comerciales de Aena, aprobada por el Senado la semana pasada con el voto en contra del PSOE.

Y es que los votos del PP, Esquerra Republicana, EH-Bildu, el PDeCAT y Coalición Canaria permitieron la aprobación de una enmienda, a instancias de estas dos últimas formaciones, en la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

En esta norma, el Congreso tramitó conjuntamente diferentes iniciativas legislativas del Gobierno con medidas contra la morosidad en el sector del transporte y cambios en la regulación de las VTC y sus sanciones.

La Cámara Baja aprobó esta reforma el pasado mes de junio y ahora, tras completar su tramitación en el Senado, el proyecto vuelve al Congreso, que deberá votar las modificaciones realizadas en la Cámara Alta.

La enmienda incluida en el Senado modifica las obligaciones contractuales de los locales comerciales con Aena, eximiendo del pago de la renta mínima anual garantizada (RMAG) durante el período del estado de alarma inicial (del 14 de marzo al 20 de junio de 2020).

A partir de entonces, esa renta mínima garantizada que debe pagar el local quedaría reducida proporcionalmente en función del volumen de pasajeros en el aeropuerto en el que se encuentre respecto al tráfico aéreo registrado en 2019.

EL CONGRESO PIDIÓ EN JUNIO "ACUERDOS EQUILIBRADOS".
Durante el pasado mes de junio, el Congreso aprobó por unanimidad en su Comisión de Hacienda una iniciativa no legislativa, a propuesta de Esquerra Republicana, para exigir "acuerdos equilibrados" con los negocios ubicados en los aeropuertos.

Precisamente a esa iniciativa alude CC en la enmienda aprobada por el Senado, criticando en su justificación que "este mandato unánime del Congreso no sólo ha sido desatendido por Aena, sino que en muy buena medida el conflicto se ha recrudecido en las últimas semanas", señala, denunciando que Aena exige el pago íntegro de la RMAG y fuerza la apertura total de locales "con la amenaza de la imposición de graves penalidades en caso contrario y la resolución de los contratos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE