viernes, 29 de marzo de 2024 10:51
Sociedad

Interior defiende que España forma parte de la solución y no del problema en la crisis de los refugiados

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que España forma parte "de la solución y no del problema" en la resolución del conflicto de los miles de refugiados que están llegando a la Unión Europea, durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta al diputado de UPyD, Rafael Calduch, quien quería más datos sobre la política del Gobierno en este asunto.

|

Jorge Fernández Díaz



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que España forma parte "de la solución y no del problema" en la resolución del conflicto de los miles de refugiados que están llegando a la Unión Europea, durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta al diputado de UPyD, Rafael Calduch, quien quería más datos sobre la política del Gobierno en este asunto.


Precisamente, el Congreso de los Diputados selló este martes un acuerdo por unanimidad donde sentaba las bases para la política de acogida que España debe mantener ante la próxima llegada de refugiados.


Entre otros puntos, el decálogo de medidas subrayaba la importancia de que este asunto no se utilice como instrumento de confrontación política, un acuerdo que ha recordado el ministro del Interior al diputado de UPyD, después de que éste haya criticado que el Gobierno "no está abordando correctamente" la política de asilo.


A juicio del diputado de la formación magenta, el Gobierno "actualmente" mantiene una "ordenada desidia legislativa" a la hora de trasponer directivas europeas en la materia, así como una "ordenada negligencia administrativa" con procesos de concesión de asilo que se dilatan más de un año, o una "ordenada falta de recursos presupuestarios". "Ha llevado una política de reactiva. Espero que el futuro gobierno sea más responsable en este tema", ha sentenciado el diputado de UPyD.


Por su parte, el ministro ha insistido en que el acuerdo parlamentario alcanzado ayer supone "un pacto de Estado en materia de asilo y acogida" y la posición del Gobierno es la que contiene esa iniciativa, por lo que frente a sus críticas le ha pedido "lealtad institucional".


En este sentido, ha valorado que el asilo es "el problema más importante" al que en la actualidad se enfrenta la UE, "un fenómeno que ha venido para quedarse frente a un éxodo y drama humanitario que no tiene precedentes desde la II Guerra Mundial". "Estamos viendo lo que pasa en la Europa central y si no pasa es porque España actúa con solidaridad y responsabilidad. Desde la coordinación, España actúa con responsabilidad y solidaridad de la cuestión. Formamos parte de la solución y no del problema. Todos son personas y hemos visto los dramas del Mediterráneo occidental que no se han producido en nuestro litoral porque hemos actuado así", ha subrayado el ministro. A su vez, ha asegurado que va a tratar a los refugiados "como merecen" y empleando los recursos que sean necesarios para que se integren en la sociedad española.


Este asunto también ha sido abordado en otra pregunta de la sesión de control, en la que el diputado socialista Manuel de la Rocha ha planteado al ministro la preocupación del PSOE sobre cómo se va a resolver en la UE el problema de las personas hacinadas ante la frontera de Hungría y sin que "hasta ahora" se hayan aprobado corredores humanitarios que les permitan llegar a zona segura.


En opinión del socialista, es "imprescindible" un plan estatal consensuado con ayuntamientos y comunidades autónomas que incluya y defina el papel de las ONG en la materia y determine los lugares de acogida y de reubicación, los medios de escolarización y atención sanitaria y social, y en su caso de empleo.


Fernández Díaz ha asegurado en este sentido que, a partir del acuerdo parlamentario de este martes, España estará "a la altura" de los compromisos asumidos con voluntad de que los solicitantes de asilo se integren en la sociedad española.

En este punto, se ha comprometido a dotar a las administraciones de los recursos suficientes para su integración, llevando a cabo una política de asilo "solidaria y no de titular", con el objetivo último de la integración.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE