lunes, 18 de octubre de 2021 09:25
Economía

CaixaBank presenta las 14 ganadoras territoriales de sus “Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2021”

|

CaixaBank ha elegido a las 14 ganadoras territoriales de la quinta edición de los “Premios Mujer Empresaria CaixaBank”, que cada año reconocen el talento y la excelencia profesional de empresarias en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.



Los galardones, que se han consolidado en los últimos años por su impulso a la diversidad y por su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española, tienen como objetivo dar mayor visibilidad a empresarias líderes y fomentar su participación en redes internacionales en la que puedan interactuar y compartir experiencias.


De esta manera, las 14 ganadoras territoriales entran a partir de ahora a formar parte de la “Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank” en LinkedIn, que reúne a las empresarias premiadas en todas las ediciones de los “Premios Mujer Empresaria CaixaBank” y las pone en contacto con otras redes de mujeres empresarias a nivel nacional e internacional como IWEC, International Women’s Forum, Vital Voices o EJE&CON.  


Caixabank

@caixabank


GANADORAS TERRITORIALES QUE OPTAN AL PREMIO NACIONAL MUJER EMPRESARIA CAIXABANK 2021 Y A LOS PREMIOS IWEC


Las 14 ganadoras de cada una de las direcciones territoriales de CaixaBank que optan al premio nacional “Mujer Empresaria CaixaBank 2021” y a ser una de las representantes de España en los IWEC Awards 2021 son:


- Andalucía Occidental y Extremadura: Begoña Romero Hita, gerente de Transfrutalla. La gestión de Romero Hita se ha caracterizado por el crecimiento, la profesionalización de los procesos y el impulso de la representación femenina en puestos de responsabilidad a nivel ejecutivo, técnico y comercial. 


- Andalucía Oriental: Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino. Pilar Martínez-Cosentino lidera un plan estratégico que apuesta por la expansión internacional y la movilidad de las personas. Apoya una política activa de igualdad de género y emplea a 5.300 personas en todo el mundo, más de 2.000 de ellas localizadas en Almería.


- Baleares: Carmen Sampol Massanet, CEO de Grupo Sampol. La ejecutiva lidera el grupo desde veintiséis años impulsando su proyección internacional a lo largo de 4 continentes y desarrollando acciones por el clima innovando con sistemas sostenibles de producción de energía altamente eficiente que combinan energías renovables, soluciones de ahorro energético y digitalización. Colabora activamente en diversas ONGs y Fundaciones, desarrollando múltiples iniciativas en el ámbito social.


- Barcelona: Elisabeth Stampa, consejera delegada de Medichem. Durante la gestión de Elisabeth Stampa, la compañía ha conseguido duplicar su facturación, ha crecido internacionalmente y ha diversificado el negocio ampliando la cartera de productos también a productos farmacéuticos acabados y para terceros. 


- Canarias: María Victoria López Fuentes, presidenta de Grupo Fedola. Victoria López asume la presidencia creando nuevas marcas para ofrecer más propuestas al mercado relacionadas con la hostelería y ha posicionado la cadena como modelo en la gestión de la sostenibilidad medioambiental en la actividad turística. Fomenta el empoderamiento de la mujer en los puestos de mando de su compañía, en la que las mujeres representan el 50% de los cargos de responsabilidad. 


- Castilla La Mancha: Ana Isabel Rebollo Díaz, consejera delegada de Grupo Rebollo. Bajo su gestión, de cerca de treinta años, el grupo ha impulsado el negocio de la alimentación con el lanzamiento de una marca de alimentación gourmet. Colabora con la Fundación Nipace, que desarrolla procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores.


- Castilla y León: Mar Casas Prieto, fundadora y CEO de Transleyca, primera mujer en crear y dirigir una empresa en España dedicada al transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, presente en 8 países europeos. Entre las principales cualidades de su gestión cabe destacar la apuesta por el I+D+i y el crecimiento continuo. 


- Catalunya: Alba Carre Colls, consejera delegada de Transports Calsina Carre. Alba Carre ha apostado por la digitalización, la internacionalización y el impulso a la igualdad de género a través de un plan de igualdad y la presencia de la mujer en la empresa. La empresa patrocina también el equipo de básquet femenino de Girona (Uni Girona).


- Comunidad Valenciana: Araceli Císcar García, consejera ejecutiva de Dacsa Group. La directiva ha promovido el crecimiento y la expansión internacional de la compañía en toda el área del maíz, así como la creación de la división de Soluciones Alimentarias, donde radica toda la innovación del grupo y que está también internacionalizada. Es parte del Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.


- Ebro (Aragón, La Rioja y Navarra): Ainhoa Zabala Versteeg, consejera delegada de Zabala innovation consulting. la ejecutiva ha impulsado la innovación como factor clave de la competitividad y eje de crecimiento. En su compromiso con la igualdad, imparte charlas formativas en las que comparte la experiencia de la empresa en este ámbito.


- Madrid Metropolitana: Luisa Berenguer Muñoz, CEO de Farmalider. El grupo está presente en más de 50 países y su plan estratégico contempla un crecimiento hasta alcanzar presencia en más de 110 países en los próximos 5 años. En los últimos años, la empresa ha crecido con la creación de Nutra Essential OTC, desde donde se gestionan todos los complementos nutricionales y medicamentos de OTC, y con Toll Pharma, la planta de fabricación propia del Grupo Farmalíder.               

- Madrid Sur: Elisa Gil Vilches, consejera delegada de Grupo Gil. La directiva ha expandido el negocio con la apertura de nuevos concesionarios, y ha impulsado la inversión en I+D+i en su compromiso sostenible con el entorno y la apuesta por el coche eléctrico. Impulsa programas de mentoring interno, así como campañas de apoyo a Caritas y el patrocinio deportivo en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.


- Murcia: Lidia Gracia Gómez, miembro del consejo de administración y vicepresidenta de Himoinsa. Durante los últimos veinte años, la directiva ha ocupado diversos puestos de gestión y dirección en múltiples áreas del Grupo, contribuyendo a la expansión internacional de la compañía en EMEA, Asia y América. 


- Norte (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco): Carmen Lence, consejera delegada y presidenta de Lence (Grupo Leche Río). Durante su gestión, desde 2019, Carmen ha creado un plan estratégico focalizado en inversión, innovación, imagen de marca y expansión comercial. Su compromiso social se refleja a través de la preservación rural, el patrocinio de entidades deportivas infantiles y juveniles, y el impulso a la mujer como mentora de la ONG “Women’s Iniciative” de San Francisco (EE.UU.) trabajando con mujeres inmigrantes.  


Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 14 ganadoras territoriales, a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los IWEC Awards 2021 de la International Women's Entrepreneurial Challenge, la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global, que se entregarán el próximo mes de noviembre.


CaixaBank ha llevado sus “Premios Mujer Empresaria” también a su filial BPI, con el objetivo de impulsar la diversidad y la igualdad de género también en Portugal, reconociendo la trayectoria de empresarias líderes en el país. La ganadora es la representante lusa por BPI en los premios IWEC.


WENGAGE, EL COMPROMISO DE CAIXABANK CON LA IGUALDAD


La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas (cierre 2020) y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021. También tiene un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.


CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. 


Wengage también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, basándose impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en 3 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, y deporte.


RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD


Gracias a este compromiso, CaixaBank ha sido reconocida como la entidad #1 del mundo en igualdad de género según el índice internacional de Bloomberg 2021, y ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB.


Además, cuenta con otras distinciones en este ámbito como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer y ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR siendo la primera entidad española en obtener el nivel de excelencia A (Empresa Familiarmente Responsable).


A estos reconocimientos se suman el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) o la distinción al programa Wengage, como “Mejor práctica de una gran empresa 2020” de la Fundación para la Diversidad.



COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil