jueves, 28 de marzo de 2024 15:06
Politica

Errejón enfría la posibilidad de alianza electoral con Unidas Podemos: "Menos especulación y más BOE"

Baldoví destaca que la experiencia de coalición con Podemos no funcionó y le extraña que las hipotéticas coaliciones salten ahora la palestra
|

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (i), y el líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda anterior a la celebración de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre, en Madrid (España).

Baldoví destaca que la experiencia de coalición con Podemos no funcionó y le extraña que las hipotéticas coaliciones salten ahora la palestra

El líder de Más País, Íñigo Errejón, han enfriado la posibilidad de alianzas electorales con Unidas Podemos y ha instado a los integrantes del Gobierno de coalición que se dejen de "globos sonda" y "especulaciones", para centrarse en plasmar vía Boletín Oficial del Estado (BOE) su acción ejecutiva.

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha recalcado que su formación decide en materia de pactos votando y ha deslizado su posición favorable a mantener la alianza con Más País, al recordar que ya se intentó en el pasado con Podemos (cuando concurrieron juntos a las elecciones generales) y la experiencia "no funcionó".

Todo ello en un contexto en el que la también ministra de Trabajo ha trasladado su vocación de desplegar una "escucha activa" para poder articular un proyecto de país para la próxima década, en el que ya ha mantenido varios encuentros con la vicepresidenta valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

No obstante, Díaz ha señalado en repetidas ocasiones que aún no ha decidido si será candidata de Unidas Podemos, como le propuso el propio exlíder del espacio político Pablo Iglesias cuando dejó el Ejecutivo.

Además, en el marco de la confluencia de Unidas Podemos se han marcado como objetivo el ensanchamiento de su espacio político. En este sentido, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, remarcó recientemente que está dispuesto a hablar con todo el mundo para crecer y el líder de IU, Alberto Garzón, también dijo que había que intentar articular un proyecto "atractivo" que integrara a mucha gente.

ERREJÓN NOTA "CIERTO NERVIOSISMO"
En rueda de prensa en el Congreso y cuestionado sobre si su formación estaría dispuesto al entendimiento con Unidas Podemos de cara a los futuros comicios generales, Errejón ha respondido que nota "cierto nerviosismo" en las fuerzas que componen el Gobierno cuando quedan dos años de legislatura y que hablar ya de hipotéticas marcas o coaliciones "lanza un mal mensaje" para el Ejecutivo.

De esta forma, el parlamentario ha espetado que la suerte del Ejecutivo "no dependerá de globos sondas" o "cuentas" sobre los apoyos de cara a las futuras elecciones, sino de su capacidad para "mejorar o no" la vida de la gente.

"Queda dos años, la imagen de un gobierno que a dos años de las elecciones entra en especulaciones sobre cómo va a concurrir en las elecciones, no es positiva, habida cuenta de que el Gobierno habla a los españoles a través del BOE", ha ahondado Errejón para precisar que siempre ha apoyado al Ejecutivo cuando ha adoptado medidas que suponen avances para la ciudadanía. En consecuencia, Errejón ha recetado en clara referencia a Unidas Podemos "menos especulaciones y más BOE".

BALDOVÍ: LA EXPERIENCIA CON PODEMOS NO FUNCIONÓ
Baldoví también ha sido preguntado sobre si sigue manteniendo la alianza con Más País y si sigue manteniendo que las relaciones con Unidas Podemos son difíciles, después de las recientes reuniones entre Yolanda Díaz y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra.

Al respecto, el diputado ha subrayado que las decisiones en Compromís, que es una coalición electoral compuesta por tres partidos, se deciden votando y ha destacado que se trata de un proyecto político de "estricta obediencia valenciana y quiere seguir siendo".

También ha enfatizado que trabajar con Compromís se fundamenta desde la "horizontalidad, el respeto mutuo y soberanía de cada organización y territorio". "Esta vía ya se intentó con Podemos y justamente esta fue la parte que no funcionó", ha proclamado.

Sin embargo, ha destacado que mantiene una "excelente" relación con la vicepresidenta segunda, con quien ha mantenido reuniones muy productivas, y él "no cerraría nunca la puerta a que pudieran dialogar". Pero a continuación ha mostrado su "extrañeza" sobre "qué ha cambiado" para que el tema de hipotéticas alianzas se haya vuelto "tan importante y recurrente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE