viernes, 29 de marzo de 2024 09:17
Politica

El Gobierno cree que el Comisario Europeo de Justicia coincide con su petición al PP: cumplir la ley y renovar el CGPJ

Isabel Rodríguez elude pronunciarse sobre la propuesta de Didier Reynders de modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo
|

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 21 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Durante la comparecencia han informado de las medidas acordadas en el Consejo de Mi

Isabel Rodríguez elude pronunciarse sobre la propuesta de Didier Reynders de modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo

La Portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que las manifestaciones realizadas ayer por el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, coinciden con la petición que le está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez al PP y es "cumplir la ley, la Constitución y renovar los órganos constitucionales". Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la petición de reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ.

Rodríguez respondía así al ser preguntada por la petición del comisario de Justicia, quien ayer instó al Gobierno y a la oposición en España a acordar "la mejor renovación posible" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el fin de sacar al órgano de gobierno de los jueces de la situación de interinidad que limita sus poderes.

Pero además, Didier Reynders, reclamó un "compromiso claro" de que habrá también una reforma del sistema de elección para alinearlo con los estándares europeos. No obstante, la Portavoz del Ejecutivo se ha referido solo a la petición del Comisario Europe de sacar al CGPJ de la interinidad, pero no ha apuntado nada en relación con la reforma del sistema de elección que también pedía Reynders.

Isabel Rodríguez ha afirmado que "lo que mostró" el Comisario Europeo de Justicia fue una "gran preocupación" que vive la renovación del CGPJ y "lo que pidió fue que se cumpla la ley y la Constitución". "Y ese es exactamente el mismo planteamiento que lleva haciendo durante todos estos meses el Gobierno al PP", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.

Por lo tanto, la Portavoz del Ejecutivo ha precisado que les preocupa que esta situación, al igual que al Comisario Europeo, repercuta en la "reputación" de España en el ámbito internacional y europeo y ha exclamado que "es un escándalo" que aún el PP no haya dado una respuesta a esta situación.

La ministra también ha recordado que no solo falta por renovar el CGPJ, sino que también están pendientes otros órganos constitucionales. Por lo que ha calificado de "muy grave que el principal partido de la oposición esté obstruyendo los nombramientos en el ámbito de las instituciones democráticas" de España.

Por ello, ha querido "insistir en ese primer mensaje" del Comisario europeo "de que se ha de cumplir la ley y la Constitución y renovar los órganos constitucionales".

Sin embargo, la ministra no se ha pronunciado sobre la modificación del sistema de elección del Consejo. Una propuesta que el Partido Popular ha llevado al Congreso de los Diputados en forma de proposición de Ley y que se debatirá esta tarde en el pleno del Parlamento.

Su objetivo, según han asegurado, es "reforzar la independencia judicial" que incluye la condición que ha puesto al Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial, caducado desde hace casi tres años: cambiar el sistema de elección en ese órgano para que los vocales de procedencia judicial los elijan directamente los jueces.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE