jueves, 28 de marzo de 2024 21:45
Politica

Nueva maniobra para salvar a Mas

Alfons Quintá. -Ha fallado la maniobra de Mas, consistente en usar la CUP para ser reelegido presidente. Pero desde el pasado lunes estáen gestación o concreción otra operación con la misma finalidad. Pero parece que también quebrará. Entonces el fin de Mas estámuy cerca.

|



Alfons Quintá. -Ha fallado la maniobra de Mas, consistente en usar la CUP para ser reelegido presidente. Pero desde el pasado lunes estáen gestación o concreción otra operación con la misma finalidad. Pero parece que también quebrará. Entonces el fin de Mas estámuy cerca.

 

Todo surgióde un análisis postelectoral de Podemos y en particular de su jefe, Pablo Iglesias. Él fue quien lo concibióy lo expuso, en primer término, a la CUP. Partía de su interés por el papel que jugaráel resultado de las elecciones generales en Cataluña, el próximo 20 de diciembre.Puede concretar el color político del posterior ejecutivo español. Hay mucho voto catalán que hoy estáhuérfano. Con tanto griterío independentista se tapa que esto es capital.


La operación, aunque nunca concertada definitivamente, resolvería una contradicción, visible en todas las páginas de los periódicos catalanes y, aún más, en la ultragubernamental TV3. En efecto, no hay ninguna chispa de información que muestre o apunte a que la CUP permitirála elección de Mas, hecho exacto, que comparto. Pero, al mismo tiempo, los medios de comunicación de Mas muestran una visión optimista, confiada respecto a que Mas seráelegido.


OPERACIÓN INSENSATA


Si esto no es una “contradictio in terminis”, ¿quées? Lo explica una operación subterránea y insensata, que explicaré, posible por la ceguera de Mas para no abandonar la Generalitat. A pesar de su atrevimiento, la operación puede ir bien. O mal. Ahora bien, sin el aventurismo de Mas ni el de Podemos no hubiera existido.


Toda la operación estábasada en conseguir la ausencia del Parlamento, en el acto de reelección de Mas, de un par de diputados de “Catalunya Si Que Es Pot", en concreto miembros de IC o independientes. Pueden "ponerse enfermos" o "ir al baño", según me dicen fuentes de la CUP, que no lo desean. También se considera la posibilidad de que la coalición Catalunya SíQue es Potse abstuviera en el voto, como lo harátoda la CUP.


OPERACIÓN SOBRE EL PAPEL


Todo ello es más fácil de describir sobre un papel que llevar a cabo. Dentro de Iniciativa hay personas que odian a Mas, junto con otras (bastante menos) que son cercanas a la tontería independentista. En todo caso la operación ha sido concebida por Iglesias, quienempezóa hablar con la CUP, aunque esta no quiso un papel activo. Iglesias les dijo de entrada que quería sus 300.000. Sólo quería que la CUP no se opusiera.


Sobre la abstención de la CUP respecto a la elección de Mas, no hay dudas. Es el hecho que ha generado la nueva operación, totalmente preparada pero no cien por cien segura, si bien muy probable. Se ha tenido que improvisar porque Mas había previsto dos cosas que no se han producido: que no necesitaría el voto de nadie más que de su singular coalición y que si lo necesitaba, la CUPdiría "amén". Se equivocó, como casi siempre.


INFORMACIÓN DE FUENTES DIRECTAS


Lo que expongo y expondréno es una opinión, ni un análisis, sino mera información obtenida de fuentes muy directas. Ciertamente es una operación compleja y sujeta a imponderables. Mis informadores son básicamente protagonistas directos, de filiación política variada. Ninguna asegura que se pueda cumplir. Por eso me piden que lo exponga. Quieren que se acaben las infinitas maniobras de supervivencia política del soldado Mas. Que asísea.


Que como operación existe y se ha gestado como he dicho. Pero no veo fácil que Iniciativa la pueda aceptar. Anoche el cabeza de lista de“Catalunya Si Que Es Pot", Lluís Rabell, lo consideróimposible, cuando se le pidióen una entrevista en la cadena del Grupo Godó. Ay caramba, hasta entonces nadie había hablado. Rabell también hablóde la próxima retirada de Herrera. En síntesis, Mas y su pasión por el poder personal ha llegado a embadurnar todo, bien inútilmente.


TODO SALIÓDE IGLESIAS


Lo expondré usando el método cronológico para ayudar a entender algo inicialmente sorprendente en un país donde los griteríos maximalistas difuminan las realidades electorales. En formularlo, Iglesias, líder de Podemos vio que las elecciones autonómicas en Cataluña no le fueron tan bien como las municipales. Esto presagiaba que también le podían ir mal las generales y, por tanto, podía quebrar su deseo de gobernar en España, sin duda dentro (o con) una coalición muy izquierdista.


En efecto, en dos elecciones tan cercanas (tres meses) es difícil que los electores cambien de parecer. Es un tema muy estudiado y muy documentado, pero creo que las animaladas que estáhaciendo cada día Mas pensarán en su contra.


Iglesias creyóque no había tenido un mensaje bastante identitario y que, por esta razón, el voto ultra radical se fue a la CUP, partido que se ha quedado con un fondo de comercio de unos 300.000 votos. Además resulta que este grupo no se presentaráa las elecciones generales. A Iglesias todo ello le abrióel apetito. Ahora esa falta de mensaje identitario es reconocido por toda la coalición “Catalunya Si Que Es Pot" como un hecho electoralmente negativo que deben enmendar.


IGLESIAS CONTACTANDO CON LA CUP


Rápidamente, Iglesias en persona se puso en contacto con la CUP, que se vio muy envuelta en las exigencias de apoyo que le llegaban por parte de Mas. Creyó(más bien erróneamente, quizápor creerse la grotesca TV3) que el partido de Baños podía estar bastante angustiado por las exigencias de Mas. Pero finalmente la CUP ha enviado a paseo a Mas bastante elegantemente.


Entonces Iglesias ofrecióun singular trueque a Baños. Se mostródispuesto a solucionar el problema de la presión de Mas sobre la CUP desde “Catalunya Si Que Es Pot" haciendo que fuera desde esta candidatura que se diera el apoyo que Mas quería, incluso en plan “hooligan”, según ha dicho después la CUP.


La reacción de Iniciativa, unida a Podemos, fue en principio interesada. Ahora comparte la autocrítica de Podemos en el sentido de no haber sido suficientemente "identitaria". Hoy lo dice públicamente. Este es el tema que estásobre la mesa de las negociaciones: ¿ayudaráIniciativa a Mas a volver a ser presidente o no? Iniciativa también aspiraba, como Podemos, a los 300.000 votantes de la CUP que los podrían votar en las elecciones generales de diciembre, es decir dentro de cuatro días. Quisiera pensar que Herrera acabaráestando muy en contra. No dudo nada del rechazo frontal a Mas de muchos de sus dirigentes. No estaráde más estar atento.


LAS INFINITAS PRESIONES EN LA CUP


Ay caramba, el lirismo de la imposible "independencia" se ha transformado en el "principio de la realidad" freudiana de las generales y en el apetito por comerse unos votos que se han convertido en huérfanos.


Hay otro aspecto singular. En la CUP se la ha presionado mucho desde la lista de Mas. Pero no encontrócomo domarla. La CUP no tiene créditos bancarios ni nada parecido. Pero Iniciativa, como el resto de partidos, síque tiene y la mala leche de Mas no debe ser acreditada. Tiene más que moralidad. Mas quiere ser presidente y es de aquellas personas sin demasiado límites.


DISCREPANCIAS DENTRO DE CDC


Quien perturba la ambición de Mas debe tener mucho cuidado. Así, en la reunión del lunes del Consejo Nacional de CDC, David Font presidente del Consejo Comarcal del Berguedày también responsable allíde CDC osódecir que una solución podría ser que Mas plegara de Presidente y fuera cabeza de lista en las elecciones de diciembre. Rull le dijo que era "un escenario que no se contemplaba" y Mas lo fulminócon la mirada. Esta es la realidad: el enrocamiento total de Mas y la ausencia deliberada de sustituto. Pobre Font, ¿por casualidad soñaba en que CDC era un partido normal?


Fuentes de CDC me han reconocido que "cada día hay personas más alejadas de Mas en el partido, como David Font, Santi Vila y Lluís Recoder. Pero Mas ya tuvo en cuenta que no fueran diputados y por tanto no pudieran ser una alternativa como Presidentes”.


PSC: "QUE MAS ENTIERRE LA HOJA DE RUTA”


Una de estas fuentes me ha dicho que Mas también había intentado obtener algún apoyo del PSC. Pero otra fuente de la dirección socialista me lo ha negado por completo: "Nosotros pactamos con Mas en el 2010, absteniéndonos en su elección como presidente. Pero a los quince días Mas pactócon el PP y en el 2012 lo hizo con ERC. Si quiere pactar con nosotros, nuestra respuesta serámuy simple: entierra en público la hoja de ruta soberanista y luego hablaremos". A la vez, la misma fuente me dijo que el primer contacto entre CDC y el PSC de después de las elecciones debía ser este miércoles, tarde.


Preguntando a la fuente del PSC sobre lo que piensan que haráJoan Herrera, responsable de Iniciativa, si Podemos lo convence de la ausencia de dos diputados por necesidad fisiológica (y política), me dice: "no sabemos nada, pero si nos lo pide le diríamos que no (sic) lo haga. Hoy Mas es un producto tóxico y dentro de diez días lo serámás”.


LA INEFABLE"PRESIDENCIA CORAL”


Mientras tanto, Herrera ha dicho en público que ellos fallaron por tener poco discurso identitario y que no puede ser que los dos grupos políticos electoralmente más importantes de Cataluña (el montaje de Mas y Ciudadanos) sean de derecha. Esto liga con el análisis de Podemos, si bien éste sólo mira a las elecciones generales de diciembre. En cuanto a los intereses de poder concreto de Iniciativa creo que es demasiado pronto para precisar una compensación inmediata como no sea una buena presencia suya en la mesa del Parlamento, donde no se beberácafésino más bien tila.


En cuanto a la CUP ahora lo mira todo con más tranquilidad que días atrás. Según fuentes directas la tontería de la "presidencia coral" ha sido deliberada para echar balones fuera y dejar atrás las presiones de Mas.


Hoy, la realidad del problema (sacar ya a Mas o no) pasa por las presiones de Podemos sobre Iniciativa y en relación a antiguos miembros de la coalición donde Mas va de cuarto.


MUCHA TEATRO


También existe la inefable teatralización. Sólo se puede entender considerando la perspectiva de las elecciones españolas y el hecho obvio que en las elecciones catalanas ganaron mucho voto Ciudadanos y la CUP, mientras que Mas se metióen algo (Juntos por sí) que es un guirigay donde la mayoría de sus miembros lo quieren echar.


En aquellas elecciones hubo griterío independentista y confuso. Pero ahora hay que considerar las elecciones generales. Si tuviéramos la suerte de poder disfrutar de una semana sin TV3 y sin La Vanguardia todo sería fácil de entender, a pesar de que haya temas muy rebuscados, como el que acabo de exponer. Pero es cierto. Confirmadament cierto. Que quiebre el timo a la CUP puede ser el único camino por el que Mas pueda todavía aspirar a sobrevivir. ¡Quécansancio!


ALFONS QUINTÁ

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE