viernes, 19 de abril de 2024 17:24
Sociedad

Sanidad y comunidades autónomas aprueban la Estrategia de Personas sin Hogar 2015-2020

El Pleno del Consejo Territorial de Dependencia ha dado luz verde este miércoles a la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020, que define objetivos y actuaciones con este colectivo.

|


El Pleno del Consejo Territorial de Dependencia ha dado luz verde este miércoles a la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020, que define objetivos y actuaciones con este colectivo cuya elaboración se proyectó el año pasado a instancias de la Unión Europea, donde 12 de los 28 Estados miembros ya la tienen en vigor.


Según ha explicado en declaraciones a los medios el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la estrategia, que ha contado con el respaldo de los responsables autonómicos del ramo, no tiene memoria económica ni previsión de incremento presupuestario porque se trata de "un marco general" del que habrán de salir "planes de actuación concretos" con "una visión más aplicada y su presupuesto específico".


Con todo, ha incidido en que ya se están destinando "más de 220 millones de euros" y "más de 17.000 profesionales" a responder a la población sin hogar. "Las comunidades autónomas tienen recursos para atender a estas personas en colaboración con las ONG (...) Es necesario fijar una estrategia, con objetivos y plantear que este fenómeno tenga alternativas", ha destacado, en este último Consejo Territorial de la Legislatura.


Tras reconocer la "información deficiente" disponible al respecto, ha detallado algunos de los datos que mediante el INE y las propias ONG sí se conocen, como que "no menos de 23.000 personas" carecen de hogar en España y de ellas, un 35% duerme en la calle. "Cada seis días muere una persona en un espacio público en España que no tenía hogar", ha destacado.


Asimismo, ha puesto de manifiesto la "extraordinaria preocupación" por la evolución del perfil de estas personas, con cada vez más presencia de jóvenes y mujeres; por la "cierta tendencia a cronificarse" y por el "intenso" incremento experimentado durante la crisis económica, con un 30% más de personas sin hogar.


Se ha referido también a los delitos de odio contra esta población para destacar que "en este sentido la estrategia es muy oportuna porque apuesta por la concienciación social", así como busca como objetivos la prevención, la seguridad o la restauración del proyecto de vida.


En el capítulo de medidas, ha mencionado que la estrategia trata de "buscar caminos innovadores" en la actuación con las personas sin hogar, como algunas de las que ya están en marcha. Constan iniciativas para "favorecer el acceso a sistemas de rentas mínimas", mediación familiar o la creación de una red de recursos a efectos informativos.


Otro de los asuntos abordados en el Consejo Territorial ha sido un acuerdo de Gobierno y Comunidades Autónomas para nombrar un grupo de trabajo que realice un "análisis en profundidad" de la Ley de Dependencia, que este año ha completado su implantación con la incorporación de 300.000 dependientes moderados al sistema.


Alonso, recogiendo las demandas de comunidades como Andalucía, ha planteado que esa evaluación "sea la base de un pacto por la Dependencia" y de "un nuevo debate político que pueda dar un impulso a la Dependencia en la próxima legislatura", abordando retos como "la cada vez mayor integración en los servicios sociales" o la financiación. También se revisará el baremo, con la designación de un grupo de trabajo para ello.


INTEGRACIÓN SOCIOSANITARIA


Precisamente, sobre la integración socio sanitaria también se ha hablado en el Consejo, que ha estudiado un primer "documento base" de la Atención Sociosanitaria, aunque a juicio de Alonso, "necesita más trabajo" pues aspira a responder a personas que, como los mayores, necesitan respuesta simultánea de ambas esferas.


"No se busca crear un tercer espacio sino que toda la atención gire en torno a la persona (...) Es uno de los retos más importantes del Sistema Nacional de Salud y de nuestro sistema de Servicios Sociales", ha afirmado Alonso. El documento recogerá propuestas de entidades sociales y volverá al Consejo Territorial.


NUEVOS REQUISITOS PARA CUIDADORES


Sí se ha aprobado ya la lista de requisitos para la acreditación de las personas que cuidan a dependientes como "profesionales" del sector, fijando los mínimos necesarios tanto para atender a personas en su domicilio como para regir centros o empresas del sector.


En concreto, tanto los auxiliares de ayuda a domicilio como las personas que atiendan en casa a dependientes tendrán que contar con una "cualificación profesional de atención sociosanitaria". En caso de que sean mayores de 55 años, tendrán que obtener una "habilitación especial" en las categorías de Cuidador, Auxiliar y Asistente Personal y contar con una experiencia de al menos tres años y un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años.


Estos nuevos requisitos entrarán en vigor en diciembre de 2017, cuando habrán de haberse acreditado estas cualificación es profesionales y hasta entonces, la falta de habilitación no tendrá efectos, según explica el Ministerio de Sanidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE