sábado, 20 de abril de 2024 11:50
Politica

La Eurocámara aprueba una resolución para detener la decapitación y crucifixión de un activista saudí


El Parlamento europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que condena la sentencia del joven activista Ali Mohammed al-Nimr a la pena de muerte e insta a las autoridades saudíes a detener su decapitación.

|


El Parlamento europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que condena la sentencia del joven activista Ali Mohammed al-Nimr a la pena de muerte e insta a las autoridades saudíes a detener su decapitación y crucifixión para "garantizarle el perdón" o "conmutar su sentencia".


Ali Mohammed al-Nimr, de 21 años, fue detenido en 2012 por participar en protestas contra el Gobierno de Arabia Saudí y difundirlas a través de una blackberry, hechos por los cuales el pasado mes de mayo fue condenado por el Tribunal Supremo de su país a la pena de muerte por sedición, desórdenes públicos, manifestación pública, robo y pertenencia a célula terrorista, sentencia que está previsto se ejecute en los próximos días.


En su texto, la Eurocámara emplaza al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los estados miembros a desplegar "todas sus herramientas diplomáticas" y hacer "todos los esfuerzos posibles" para parar inmediatamente esta ejecución.


El Parlamento comunitario señala que la condena a muerte de una persona que en la fecha de comisión del delito era menor de edad (17 años) es "incompatible" con las obligaciones internacionales de Arabia Saudí.


INVESTIGACIÓN "RÁPIDA E IMPARCIAL"


Asimismo, pide a ese país que firme y ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que suprima el tribunal creado en 2008 para juzgar casos de terrorismo "pero que cada vez con mayor frecuencia persigue a disidentes pacíficos", y que garantice una investigación "rápida" e "imparcial" sobre los presuntos actos de tortura a los que fue sometido Ali Mohammed al-Nimr.


Los eurodiputados advierten además de que Arabia Saudí ha sido elegido recientemente miembro de un panel de expertos independientes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y urgen a las autoridades saudíes a "asegurar" que los estándares de respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales en su país son "consistentes" con ese papel internacional.


En la resolución, el Parlamento comunitario, que apoya la aprobación de una moratoria en la pena de muerte como un primer paso hacia su abolición, también expresa su preocupación por el "aumento" del número de sentencias de muerte en Arabia Saudí en 2014 y la "alarmante" velocidad a la que se han producido este tipo de fallos judiciales en 2015. En Arabia Saudí se llevaron a cabo como mínimo 175 ejecuciones entre agosto de 2014 y junio de 2015.


UPyD, que ha sido uno de los partidos impulsores de la resolución aprobada este jueves por la Eurocámara, también ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para saber cuál es la posición del Gobierno español ante este caso.


¿VA A HACER ALGO EL GOBIERNO?


Así, la portavoz parlamentaria, Rosa Díez, quiere saber si, teniendo en cuenta las relaciones que existen entre España y Arabia Saudí, el Gobierno piensa realizar "algún tipo de acción" para defender los Derechos Humanos en ese país y exigirle que no ejecute a Ali Mohammed al-Nimr.


En caso contrario, plantea al Ejecutivo si cree que mantener relaciones diplomáticas con un estado "que vulnera de manera tan flagrante los Derechos Humanos afianza la posición de España en la defensa de éstos".


Por último, y en el caso de que finalmente se acabe ejecutando a Ali Mohammed al-Nimr, la dirigente de la formación magenta quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy piensa llamar a consultas al embajador español en Arabia Saudí.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE