viernes, 29 de marzo de 2024 05:39
Politica

El Senado instará la próxima semana al Gobierno a desarrollar un plan de apoyo a las librerías

El Pleno del Senado instará la próxima semana al Gobierno a desarrollar un plan de apoyo a las librerías y a incentivar la presencia del libro en los medios públicos.

|

Senado


El Pleno del Senado instará la próxima semana al Gobierno a desarrollar un plan de apoyo a las librerías y a incentivar la presencia del libro en los medios públicos, según una moción registrada par su debate que cuenta con el apoyo de la mayor parte de los grupos parlamentarios.


En concreto, el Grupo Popular, el Grupo Socialista, Entesa Catalana, CiU, Grupo Vasco y Grupo Mixto han firmado esta moción recogida por Europa Press y que tiene en cuenta las conclusiones de un informe de la Comisión de Cultura sobre el impacto de las tecnologías en el sector editorial.


Otra de las propuestas del texto será la de desarrollar ayudas a editores que recuperen las obras descatalogadas mediante formato digital o incrementar las traducciones de los autores que publiquen en cualquiera de las lenguas oficiales, con el objetivo de "competir en un mercado global".


La moción contempla también seguir aumentando las inversiones en las bibliotecas públicas destinadas a los contenidos digitales así como continuar el desarrollo de ayudas públicas para la digitalización de contenidos. También reclama medidas de defensa de la competencia para la "distribución en igualdad" con plataformas y tiendas online.


En cuanto a los derechos de autor, pide "profundizar" en su defensa con un refuerzo de los mecanismos de lucha contra la piratería y, en el marco de la armonización fiscal europea, reclama un avance en la "homologación de la fiscalidad" del libro en papel o digital.


La Comisión de Cultura del Senado ha pedido imponer medidas que "frenen la fuga fiscal" en el sector editorial y que "garanticen la leal competencia en un mercado internacionalizado con tendencias monopolistas y de posiciones de dominio en la distribución y venta".


El pasado miércoles la comisión aprobaba el informe 'El sector editorial y las nuevas tecnologías', haciendo suyas de esta manera una serie de propuestas de diversos agentes del mundo del libro como representantes de las sociedades de gestión de derechos de autor, periodistas y profesores de derecho mercantil.


Este informe, presentado en la Feria Internacional del Libro Liber, resalta la "conveniencia" de facilitar la renegociación de los contratos preexistentes entre autores, traductores, agentes y editoriales para la explotación digital de los libros.

En concreto, explica que esta renegociación tendría la finalidad de liberar las obras para la explotación digital y, por tanto, "extender el alcance de la cesión de derechos" ante el potencial crecimiento gracias al 'online'.


"La ausencia de barreras geográficas en la edición digital posibilita la orientación de los contenidos hacia un mercado potencial mundial, algo hasta ahora imposible de alcanzar con el libro en papel", señala el texto. No obstante, recuerda que la negociación de derechos ya incluye "con carácter general" cláusulas de explotación universal que se refieren al ámbito geográfico y a la edición y difusión "a través de cualquier tecnología".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE