jueves, 28 de marzo de 2024 13:33
Politica

Cosidó y Fernández de Mesa tendrán que dejar la Policía y la Guardia Civil si les incluyen en las listas del PP

Los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa respectivamente, no podrán compaginar sus cargos si son incluidos en las listas al Congreso de los Diputados o el Senado en el 20D. 

|



Los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, no podrán compaginar sus cargos si son incluidos en las listas al Congreso de los Diputados o el Senado para las próximas elecciones del 20 de diciembre.


La Ley del Régimen Electoral General hace incompatibles sus cargos con ir en las listas a las próximas elecciones. Concretamente, el artículo 6 de esta Ley, recogido por Europa Press, establece que todos los españoles mayores de edad son elegibles excepto algunos supuestos.


Entre estas excepciones figura "los Subsecretarios, Secretarios generales, Directores generales de los Departamentos Ministeriales y los equiparados a ellos". Tanto el cargo de Cosidó al frente de la Policía como el de Arsenio Fernández De Mesa en el Instituto Armado son equivalentes al puesto de subsecretario.


CUÁNDO


Sobre el momento en el que tendrían que abandonar la dirección de ambas instituciones, la misma ley, en su artículo 45 dice que "las candidaturas se presentan ante la Junta Electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria".


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmará el Real Decreto de convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre el próximo día 26 de octubre, para que sea publicado en el BOE el día 27 y entre en vigor. A partir de ese momento empezará a correr el calendario.


El plazo para inscribir las listas electorales es entre el 11 de noviembre el 16 del mismo mes. El 18 de noviembre serán publicadas y el 23, proclamadas. Es decir, ese día 23 de noviembre se conocerán las listas que finalmente se encontrarán los ciudadanos cuando vayan a su colegio electoral.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE