sábado, 20 de abril de 2024 05:55
Sociedad

Cáritas española se suma a las movilizaciones de este sábado para denunciar la desigualdad y la pobreza

Cáritas española se suma a las movilizaciones convocadas en todo el país con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado, para denunciar las condiciones de pobreza y desigualdad que afectan a millones de ciudadanos dentro y fuera del país.

|


Cáritas española se suma a las movilizaciones convocadas en todo el país con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado, para denunciar las condiciones de pobreza y desigualdad que afectan a millones de ciudadanos dentro y fuera del país.

Como parte de la Alianza Española Contra la Pobreza, secunda el manifiesto hecho público con motivo de la Semana Contra La Pobreza, en el que las ONG exigen "gobiernos responsables con los derechos humanos". "La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica, por lo que es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población", subrayan.

Concretamente, reclaman a los gobiernos que aumenten las inversiones en políticas públicas sociales que garanticen el disfrute de los Derechos Humanos a toda la ciudadanía y que el eje de los presupuestos sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la garantía de unos servicios sociales básicos de calidad.

También sugieren ampliar los presupuestos de Educación, Sanidad, Igualdad, Dependencia, Servicios Sociales, Cooperación y políticas de promoción del empleo; destinar el 0,7 por ciento a Ayuda Oficial al Desarrollo; y avanzar hacia un nuevo modelo productivo y económico basado en la ética y la justicia social, en el que un trabajo decente dignamente remunerado sea la base de las estrategias.

Por otra parte, urgen a desarrollar un plan de implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la participación activa de la ciudadanía y un diseño ambicioso de los indicadores para su seguimiento.

Para ello, consideran necesario crear mecanismos internacionales que mejoren y amplíen los marcos teóricos y científicos con los que se toman las decisiones políticas globales en el contexto de la nueva agenda, como por ejemplo un Panel Internacional para Erradicar la Pobreza y la Desigualdad.

Además, piden un marco de políticas coherentes en todos sus ámbitos, regulación financiera, comercial, AOD, deuda, política ambiental. En este sentido, reivindican una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades.

También demandan que los recursos públicos sean gestionados con responsabilidad, coherencia y transparencia y que se erradiquen los paraísos fiscales y se luche contra el flujo ilícito de capitales. "A corto plazo es imperativo actuar decididamente contra la impunidad y la opacidad", añaden.

Por otro lado, exigen que se respeten el medio ambiente y los bienes comunes del planeta. "La tierra no aguanta más y no podemos continuar alimentando un consumo desmedido e ilimitado de sus recursos. Necesitamos garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos así como impulsar el comercio justo", remarcan.

Finalmente, proponen que los principios rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos se conviertan en obligatorios y se les dote de mecanismos de supervisión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE