viernes, 29 de marzo de 2024 11:26
Sociedad

Más de la mitad de los positivos conduciendo se debe al consumo conjunto de cannabis y cocaína

Más de la mitad de los positivos por droga se debió al consumo de más de una de ellas, siendo el cannabis el predominante en casos de monoconsumo, según los análisis llevados a cabo en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

|

Más de la mitad de los positivos por droga se debió al consumo de más de una de ellas, siendo el cannabis el predominante en casos de monoconsumo, según los análisis llevados a cabo en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Además, de los análisis llevados a cabo en el INTCF se extrae que las principales drogas de abuso en la conducción son el cannabis, la cocaína, la anfetamina y los derivados anfetamínicos y opiáceos.

Un grupo de expertos han expuesto sus conocimientos sobre la detección de drogas en saliva, la interpretación de los resultados analíticos en el laboratorio, así como la problemática médico-legal de las drogas en la seguridad vial, en unas jornadas en el INTCF.

Según el suboficial de la Unidad de Atestados de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Andrés Rodríguez, prácticamente el 100% de los casos positivos que se detectan en la vía pública a través de este test se confirman posteriormente en el análisis del fluido oral en el laboratorio. En el caso de Madrid, es especialmente elevado el índice de positivos por drogas que se registran en los controles a conductores.

Por su parte, el médico forense de los Juzgados de Madrid, Francisco Pera Bajo, ha indicado que este método permite detectar la presencia de drogas en un conductor que ha consumido recientemente o, dependiendo de la sustancia, incluso, en horas posteriores a su consumo. No obstante, el análisis del fluido oral no permite establecer una relación directa entre las alteraciones psicofísicas del conductor y los resultados positivos de drogas en saliva, así como tampoco entre una determinada concentración en sangre de estas sustancias y la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Respecto al marco jurídico aplicable al consumo de drogas en la conducción, la legislación española no regula esta materia de forma tan específica a como se hace en el caso del consumo de alcohol, según el fiscal adscrito al fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Mario Sanz Fernández-Vega. Sin embargo, el dato positivo en el test de drogas en saliva abre expediente sancionador en la vía administrativa y puede dar origen a la sanción por la vía penal si se demuestra que existe una influencia negativa en la conducción, y más especialmente, en relación a la existencia de un accidente en el tráfico rodado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE