martes, 26 de octubre de 2021 14:25
Politica

El PSOE se corrige y descarta el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso tras asegurar que podría valorarlo

|

El diputado por Tenerife y portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez Hernández.

El PSOE ha explicado este jueves que descarta el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso precisando así las declaraciones realizadas previamente por su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, en las que se mostraba dispuesto a "valorar" la propuesta tramitada en el Senado para generalizar allí la utilización del catalán, el gallego y el euskera.

En el Senado, el uso de las lenguas cooficiales está permitido para los debates de mociones en el pleno, y la propuesta de Junts, cuya tramitación ha apoyado el PSOE, es universalizar su uso en la Cámara Alta.

En el Congreso, el uso de las lenguas cooficiales no está permitido salvo para expresiones y citas puntuales, ya que no es una Cámara territorial y la única lengua común en el Estado es el castellano.

Ahora, tras la decisión del PSOE de tramitar el cambio de Reglamento en el Senado, las fuerzas nacionalistas e independentistas han resucitado la reivindicación de avanzar en la misma línea en el Congreso.

Al ser preguntado por esta cuestión, Gómez ha señalado: "Lo que se ha aprobado en el Senado estamos dispuestos a valorarlo en el Congreso". "También es una Cámara en la que tenemos que valorar con otras formaciones políticas y ya veremos cómo se desarrolla aquí en su trámite parlamentario", ha añadido.

Pese a la insistencia de los informadores, Gómez ha evitado concretar más: "Cuando entremos en debate entraremos en los detalles de este asunto", ha dicho.

Gómez ha señalado que la Constitución española reconoce el "plurilingüismo", a veces tan "denostado y agredido", y que el PSOE lo concibe como una "oportunidad y una riqueza cultural".

RESPETO A LAS LENCUAS
"Desde esa perspectiva, el máximo respeto a la principal lengua de España", ha puntualizado, antes de añadir que su partido se va a "mover siempre dentro del marco del respeto a las lenguas que comprende la propia Constitución".

"Entedemos que es un aspecto a considerar también de carácter cultural de peso, pero dentro de la responsabilidad que siempre hemos tenido, el PSOE no ha gobernado sólo esto dos años, tiene una trayectoria dilatada y siempre ha respetado este marco", ha enfatizado Gómez.

Después, desde el PSOE se difundía un mensaje en el que se descartaba el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja: "Ante algunas informaciones aclaramos que el portavoz ha dicho en todo momento que ha de cumplirse respecto a las lenguas lo que marca la Constitución y, por tanto, el uso del castellano en el Congreso", reza el texto con el que han corregido las declaraciones de Gómez.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE