sábado, 20 de abril de 2024 06:47
Politica

Puigdemont queda libre pero no puede abandonar Cerdeña

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha quedado libre este viernes sin medidas cautelares, según ha anunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
|

Archivo - El expresident Carles Puigdemont; durante el acto de celebración de los 60 años de Òmnium Cultural, a 16 de julio de 2021, en Elna, (Francia)



El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha quedado libre este viernes sin medidas cautelares, según ha anunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs.






En un apunte en su cuenta de Twitter ha asegurado: "El muy honorable presidente Carles Puigdemont queda libre sin medidas cautelares!"


Eso sí, deberá permanecer durante unos días, previsiblemente unas dos semanas, en Cerdeña mientras la Corte de Apelación de Sassari valora si se tramita la euroorden del Tribunal Supremo o ésta se considera invalida después de su detención este jueves tras aterrizar en l'Alguer.


El expresidente de la Generalitat ha comparecido brevemente y por videoconferencia ante el tribunal sardo, que según el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, solo le ha preguntado si tenía pensado salir de la isla y viajar España. Ante la respuesta negativa, el juez lo ha dejado en libertad sin medidas cautelares, según ha avanzado el propio Alay.


Puigdemont queda así a la espera del proceso de extradición abierto ante la justicia en Sassari, en el noroeste de la isla de Cerdeña, donde este jueves por la noche fue detenido a su llegada al aeropuerto de l'Alguer procedente de Bruselas.


El abogado en Italia de Puigdemont, Agostinangelo Marras, ha dicho que el juez de Sassari no ha pedido medidas cautelares de ningún tipo, “lo que podría llevar a la puesta en libertad durante el día”. Sin embargo, el letrado ha puntualizado que esta es solo la primera fase. Más adelante la corte, tres jueces, deberán valorar si existen las condiciones para que el expresident sea extraditado a España o no. Por el momento se quedará en Cerdeña, hasta que termine el proceso. Serán tiempos “estrechos” durante "algunas semanas”, ha pronosticado Marras.


Puigdemont ha comparecido desde la cárcel de máxima seguridad de Bancali, cerca de Sassari, por medios telemáticos.  Las autoridades italianas deberán resolver ahora si la orden de extradición se adecua o no a lo que dijo el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de Luxemburgo. Hasta entonces Puigdemont será libre, pero solo en territorio italiano. 


La situación del expresidente se dirime ahora en dos frentes judiciales, según ha explicado su abogado en España y coordinador de su defensa, el penalista Gonzalo Boye en una rueda de prensa. En Italia, donde tras haberse decidido sobre la detención se aborda la extradición, y también en el Tribunal General de la Unión Europea, donde sus letrados tienen previsto presentar una solicitud de medidas cautelarísimas para que se le vuelva a otorgar la inmunidad como eurodiputado, tal y como se contemplaba en la resolución del pasado mes de julio que le privó de la misma. Entonces se adujo que se le retiraba porque no había peligro de que fuera detenido en la Unión Europea. Por ello, Boye considera que la justicia española "engañó a la europea, que no tiene fijado ningún plazo para pronunciarse sobre las nuevas cautelarísimas y tienen previsto dar la batalla sobre todo en las instancias europeas, más que buscar que Italia deniegue la extradición por sedición como ya sucedió en Alemania en el 2018.


Será el tribunal de Sassari quien tomará la decisión, ya que en Italia no existe la Audiencia Nacional. Tampoco existe el delito de sedición como tal, pero conocedores del asunto indican que podría coincidir con un delito que podría ser parecido, el de subversión del orden democrático, aplicado a terroristas contra un estado extranjero, una institución o un organismo internacional.




relacionada Detienen a Puigdemont en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE