miércoles, 24 de abril de 2024 10:11
Internacional

Kim Jong Un rechaza la propuesta de diálogo de EE.UU. y retomará el contacto con Seul

Reabrirá comunicaciones con Corea del Sur "a principios de octubre" en un "esfuerzo" para mejorar las relaciones

|

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha rechazado este miércoles las propuestas de diálogo de los Estados Unidos (EE.UU.) por considerar que son "una apariencia" por "encubrir sus hostilidades" hacia Pyongyang. Por otra parte, anunció el restablecimiento de las líneas de comunicación con Corea del Sur en "principios de octubre".


Kim Jong Un

Kim Jong Un @ep


En un discurso ante la Asamblea Popular Suprema, Kim ha arremetido contra la "amenaza militar" y la "política hostil" de Washington contra Corea del Norte, que, a su juicio, no ha cambiado "en absoluto". Según él, esto se ha "demostrado claramente" desde que la Administración de Joe Biden inició su mandato, informa la agencia oficial norcoreana KCNA.


"La forma y el método de su expresión se están volviendo más astutos", ha criticado el líder norcoreano, quien ha afeado las "terribles actividades militares" de EEUU y Corea del Sur, que "destruyen la estabilidad y la equilibrio alrededor de la península ".


Ha mostrado su rechazo ante las reiteradas propuestas de diálogo de Washington, que ha abogado por una conversación "sin condiciones previas". Kim calificó la oferta de "apariencia" para "engañar a la comunidad internacional y encubrir sus hostilidades".


"Es sólo una extensión de la política hostil seguida por las administraciones norteamericanas en el pasado", reiteró. Y ha añadido que "el peligro más fundamental" en la actualidad "es el poder y la arbitrariedad de los Estados Unidos y sus seguidores".


EJERCICIOS MILITARES


En este sentido, ha criticado que Seul participe en los ejercicios militares de Washington y ha pedido que, "antes de declarar el fin de la guerra (de Corea)", como reclama Corea del Sur, se garantice "el respeto mutuo" entre las dos partes.


"Las autoridades surcoreanas deben cambiar su actitud de confrontación habitual hacia la República Popular Democrática de Corea, defender la postura de independencia nacional a través de acciones en lugar de palabras y tratar las relaciones intercoreanas con una actitud de resolver primero los problemas fundamentales ", solicitado.


Kim ha recordado que "una vez más" depende de la "actitud" de las autoridades surcoreanas si las relaciones entre las dos Coreas "se restablecen y se desarrollan en una nueva etapa, o si el actual estado de deterioro continúa".


Por ello, ha pedido a su país vecino que "salga del engaño que debería contener las provocaciones de Corea del Norte" y aseguró que "no tiene intención de provocar ni infligir daño".


El líder norcoreano ha anunciado que las líneas de comunicación Norte-Sur, interrumpidas en agosto, se restablecerán "desde principios de octubre", como parte de un "esfuerzo para hacer realidad las expectativas y aspiraciones" que las "tensas" relaciones intercoreanas "se restablezcan lo antes posible y haya una paz sólida".


Ambos países reabrieron las vías de comunicación oficiales en julio después de un silencio de trece meses. Sin embargo, Corea del Norte no respondió en agosto a los intentos de Corea del Sur de establecer contacto de forma regular, en protesta por las maniobras conjuntas realizadas entre Seúl y Washington ese mismo mes.


MISIL hipersónico


Este discurso de Kim se ha producido en la misma jornada en la que Pyongyang ha confirmado que ha hecho pruebas con un misil hipersónico recientemente desarrollado. La maniobra fue detectada por las autoridades japonesas y surcoreanas y está siendo analizada por estas y EEUU. Además, recientemente Corea del Norte ha probado un nuevo sistema de misiles ferroviarios.


El líder norcoreano ha afirmado este miércoles que, en el sector de defensa, el país está "impulsando el desarrollo de un nuevo y poderoso sistema de armas" que puede gestionar "la inestable situación militar en la península de Corea" y "reprimir completamente los movimientos militares de las fuerzas hostiles".


Por otra parte, la Asamblea Popular Suprema norcoreana ha elegido este miércoles la gemela del líder norcoreano y posible sucesora al poder, Kim Yo Jong, como uno de los miembros de la Comisión de Asuntos Estatales, el principal organismo gubernamental del país.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE