jueves, 28 de marzo de 2024 11:20
Economía

Galicia aprobará el lunes sus presupuestos, con una rebaja "prudente" de IRPF y otros tributos

El presidente sostiene que la rebaja será "prudente" y había avanzado que la intención era llegar "a más del 90% de los gallegos"
|

Feijóo preside el Consello de la Xunta.

El presidente sostiene que la rebaja será "prudente" y había avanzado que la intención era llegar "a más del 90% de los gallegos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico se reunirá, salvo cambio de última hora, el próximo lunes para aprobar, como paso previo a su remisión al Parlamento de Galicia para su tramitación definitiva, el proyecto de presupuestos gallegos para el ejercicio de 2022.

En la línea con lo comprometido en el programa con el que Feijóo concurrió a las elecciones de 2020 y, según recalcó en la pasada jornada en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, esta rebaja fiscal afectará a tributos como el IRPF, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones o el impuesto de Patrimonio.

A falta de una mayor concreción, el presidente ha insistido en que será una rebaja "prudente" y en los términos que recogía el programa electoral de los populares gallegos.

En todo caso, el pasado verano, en una entrevista concedida a Europa Press, el presidente ya había confirmado nuevos beneficios fiscales en los impuestos autonómicos y dio otro dato: que esperaba llegar "a más del 90 por ciento de los gallegos".

En dicha entrevista, también anticipó que el foco estaría "con carácter específico y más intenso" en familias numerosas, menores de 35 años y personas con discapacidad.

VACANTE EN LA CONSELLERÍA
El último impulso en la elaboración de los presupuestos autonómicos, previo a su tramitación en la Cámara --donde recibirán la aprobación definitiva-- ha coincidido con el fallecimiento de forma repentina del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, lo que ha dejado una importante vacante en el departamento que maneja las cuentas públicas autonómicas, que previsiblemente se cubrirá en breve.

Este mismo jueves, preguntado en rueda de prensa, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha recordado también que la titularidad de la consellería está "vacante" y la intención de presentar los presupuestos gallegos la próxima semana. "Pero por lo de ahora creo que previamente habrá que proceder a nombrar un nuevo conselleiro de Facenda y hay que esperar a que los pasos se den necesariamente", ha señalado.

Tellado ha hecho hincapié en que "no es sencillo sustituir a Valeriano Martínez, una persona que ha demostrado a lo largo de toda su carrera profesional querer a Galicia y servir a Galicia por encima de todo".

"Y por lo tanto, no es una tarea sencilla y esperamos que una vez que pase el debate del estado de la autonomía se pueda acometer en el seno del Gobierno y, por lo tanto, la presentación de ese modelo de bajada de impuestos diseñada por el propio Valeriano (Martínez) tiene que hacerse una vez superada esa situación de consellería vacante", ha manifestado.

ESCUELAS INFANTILES
Preguntado, tras el anuncio efectuado en el debate sobre política general en relación a la gratuidad total de las escuelas infantiles a partir del curso que viene, acerca de cuántos recursos prevé invertir en construir guarderías públicas, el presidente ha defendido las medidas adoptadas por la Administración gallega.

"Hicimos muchas escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y como son insuficientes, como en toda España, llevamos tiempo proponiendo el bono guardería a familias que, teniendo derecho a plaza, se quedan sin ella. Ahora ese bono se cambiará por algo más ambicioso", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE