martes, 7 de diciembre de 2021 01:03
Politica

Puig espera que el 40 Congreso sirva para reformar la financiación autonómica "lo más pronto posible"

|

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (d), levanta  un periódico de 'El Socialista', en el acto de apertura oficial, enmarcado en la segunda jornada del 40 Congreso Federal del PSOE, en la Feria de Valencia, a 16 de octubre de 2021, en Val

El 'president' de la Generalitat y presidente del 40 Congreso Federal del PSOE, Ximo Puig, ha confiado en que del cónclave salga un acuerdo que permita al Gobierno presentar "lo más pronto posible" el nuevo sistema de financiación autonómica. "Estamos muy satisfechos", ha manifestado.

Puig ha valorado así las enmiendas que se debaten este sábado para la ponencia marco del congreso, como las presentadas por el PSPV contra la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. La financiación es objeto de debate por las discrepancias entre presidentes autonómicos y la reunión convocada por el gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), a ocho de ellos, varios socialistas.

"La financiación va por la vía correcta", ha garantizado el 'president' a los periodistas, insistiendo en que el nuevo modelo cumpla el precepto de la Constitución de que todos los españoles son iguales en la prestación de los servicios públicos.

Sobre si el nuevo modelo será realidad esta legislatura, Puig ha afirmado que "la idea es que sea posible esa reforma", pero ha reiterado que no depende "ni del PSOE ni del Gobierno" y que es necesaria una mayoría suficiente tanto en el ámbito territorial como en el Congreso de los Diputados.

Lo fundamental, ha defendido, es que la reforma se base en la "confianza federal" y en la "empatía con el espacio más próximo o lejano". "No se trata de un sistema de perdedores y ganadores ni de confrontación: España tiene que coserse bien", ha reivindicado.

"NINGÚN PAÍS DECENTE PUEDE PERMITIRSE LA PROSTITUCIÓN"
Por otro lado, respecto al compromiso del PSOE de impulsar esta legislatura una ley abolicionista de la prostitución, Puig ha destacado que es un "paso extraordinario" para el PSOE porque lo ve como el último síntoma de la pervivencia de la esclavitud: "Ningún país decente puede permitirse que exista".

A su juicio, este acuerdo fruto de otras enmiendas del 40 Congreso habla de la decencia de España, "siempre dando pasos adelante a favor de las libertades en los últimos años". Y "por supuesto", ha garantizado que habrá sanciones para quienes prostituyen porque se trata de proteger a las víctimas y "castigar a los culpables: a los consumidores y a los proxenetas".

Tras garantizar el compromiso de que sea realidad esta legislatura, Puig ha remarcado que esta ley abolicionista se enmarca en "el perímetro del PSOE" y que el apoyo de los socios de Unidas Podemos es algo que corresponde al Gobierno, aunque espera que cuente con la mayoría suficiente.

NADA QUE AFECTE AL TAJO-SEGURA
Otro de los acuerdos que ha resaltado el presidente valenciano en el debate de las enmiendas es que "no se incluya ninguna cuestión que afecte al trasvase Tajo-Segura".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE