martes, 30 de noviembre de 2021 04:20
Economía

Planas destaca que Agricultura cuenta con el "mayor prespuesto inversor de su historia" para 2022

|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,

Los seguros agrarios elevan un 3% su dotación
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que su Departamento cuenta con el "mayor presupuesto inversor de la historia" del Ministerio en los Prespuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para que el sector sea "motor de crecimiento" e impulsar la competitividad y rentabilidad del sector agrario y pesquero.

En concreto, su Departamento contará con un presupuesto consolidado para 2022 de 8.934 millones de euros para políticas de agricultura, pesca y alimentación, lo que supone un 5,16% más.

"Estos PGE tienen en su conjunto una dimensión para acompañar al sector en los grandes retos que tenemos ante nosotros, el primero es la recuperación, donde el sector agroalimentario está muy bien posicionado.Este presupuesto está enfocado para consolidar la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad del sector agrario y pesquero y de la industria agroalimentaria", ha asegurado Planas en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de su Departamento.

El titular del ramo ha reiterado que quiere el sector agroalimentario"juegue un papel muy relevante en la recuperación económica". "La cadena agroalimentaria está siendo un puntal para avanzar hacia una España en la que todos cabemos y donde se apoya a los que más lo necesitan para que nadie se quede atrás", ha recalcado.

Planas ha explicado que la "principal herramienta" a nivel presupuestario es la Política Agrícola Común (PAC), que contará para 2022 con una dotación de 7.420 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a 2021.

El titular de Agricultura ha señalado que entre las partidas de esta dotación destacan 2.805,6 millones de euros para el sostenimientos de las rentas de agricultores y ganaderos; 1.386 millones de euros para prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente, así como 612,2 millones de euros en ayudas asociadas a la producción de sectores con dificultad. Así, ha señalado que el 76% de estas ayudas irán destinadas a la ganadería extensiva y al sector lácteo, dos sectores que atraviesan por complicados momentos.

Respecto al Posei, se destinarán el próximo año 268,4 millones de euros, a la que hay que añadir los 18 millones de euros financiados por Agricultura con fondos propios.

Por otro la, dotación dedicada al Desarrollo Rural se sitúa en los 1.737,3 millones de euros, lo que supone un 50% más, mientras que el apartado del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia contará con una dotación de 503,6 millones de euros, un 24% más, donde destacan 303 millones de euros para la modernización de regadíos, 118 millones de euros para la mejora de sostenibilidad y competitividad de la ganadería y agricultura, 57,4 millones de euros para impulsar la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero o 14,8 millones de euros para la estretagia de digitalización del sector agroalimentario.

Planas ha explicado que para 2022 lo seguros agrarios, que son "claves y fundamentales" para el sector, contarán con una dotación de 256,7 millones de euros, lo que supone un 3% más. "El gran esfuerzo lo hicimos el año pasado. Este año es un pequeño incremento, pero hay que verlo en su conjunto", ha precisado.

El ministro de Agricultura también ha avanzado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena alimentaria, contará con un presupuesto de 9,3 millones de euros, lo que supone 13% más que en 2021.

Respecto a la pesca, la Secretaría de Pesca ha elevado un 11,2% su dotación en 2022, hasta situarse en los 72,8 millones de euros y cuenta con dos grandes programas para impulsar la competitivad del sector pesquero.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE