martes, 7 de diciembre de 2021 00:37
Economía

Ribera anuncia que el Gobierno aprobará en breve la estrategia nacional de fotovoltaica flotante

|

La vicepresidenta tercera Teresa Ribera

El Gobierno aspira a alcanzar 500.000 techos solares y 1.200 comunidades energéticas de aquí a dos años

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que en pocos días se puede aprobar la Estrategia Nacional de Fotovoltaica Flotante y que la energía solar es una gran fuerza de transformación del país.

Para Ribera, el sector solar es prometedor, tiene mucho potencial y un gran recorrido de aquí a 2050, tal y como ha reconocido la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La experiencia de la fotovoltaica, que es servicio, industria y muchas cosas más, es "clave" para la transición energética, ha dicho. Ribera ha hecho estas afirmaciones durante el acto de la Unión Española Fotovoltaica, que celebra la primera jornada del Foro Solar.

La responsable de Transición Ecológica ha hablado también de lo importante que son las subastas renovables celebradas hoy, en la que se han adjudicado 3.123 MW de potencia, un 95% de la potencia subastada, a un precio medio de 30,56 euros el MWh, el 15% del marcado por el mercado mayorista de la electricidad y un 60% inferior a la cotización media de los futuros de los próximos cinco años.

También ha llamado la atención sobre los cambios introducidos, como el de una subasta específica para plantas solares pequeñas, una reivindicación que UNEF lleva tiempo solicitando.

Además, ha añadido que desde el Gobierno aspiran a alcanzar 500.000 techos solares y 1.200 comunidades energéticas de aquí a dos años.

Por su parte, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Rafael Benjumea, ha mostrado la necesidad de agilizar los procesos administrativos para poder terminar en los plazos previstos los proyectos, por un lado, y lograr la suficiente seguridad jurídica para poder continuar con la contratación de PPAs.

DESACTIVAR LOS DESAFÍOS PRESENTES
De su lado, Jose Donoso, director general de UNEF, que se ha encargado de la apertura del evento, ha dejado claro que en este año han surgido nuevos desafíos que requieren de la colaboración todos. Uno es la contestación social que en algunas zonas rurales de España ha despertado el necesario despliegue renovable para cumplir con los objetivos incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC); otro el aumento vertiginoso de los precios finales de la electricidad durante los últimos meses.

Para Donoso, es importante movilizarse y desactivar esos desafíos "para convertirlos en oportunidades". Por ello, pidió la colaboración de todo el sector y agradeció que la Asociación ya cuente con más de 600 empresas asociadas.

"Debemos trabajar por la transparencia y la excelencia ambiental y social así como en la responsabilidad social a través del diálogo de las comunidades locales. La fotovoltaica es la energía más limpia, barata y respetuosa con el medio ambiente que puede ayudar a bajar los precios, combatir el cambio climático y democratizar el uso de la energía", ha señalado.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE