viernes, 19 de abril de 2024 08:42
Politica

PP ve "inhabilitada" a Belarra para estar en el Gobierno

La formación critica que Alberto Rodríguez siga "atornillado" al escaño: "algo huele a podrido en Podemos"
|

La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, conversan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El pleno tiene como objeto abordar@EP


La diputada del PP en el Congreso Alicia García ha criticado que las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la sentencia que condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez le "inhabilitan" para estar en el Gobierno, para añadir que "algo huele a podrido" en la formación morada cuando tras "colocar" a "imputados y condenados".

Mientras, Belarra ha cuestionado el compromiso con la democracia y la legalidad en el PP, a tenor de los "corruptos y defraudadores fiscales" a los que invitó en su última convención nacional, aludiendo así a los casos del expresidente galo Nicolas Sarkozy, el excanciller austriaco Sebastian Kurz o el escritor Mario Vargas Llosa.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la parlamentaria popular ha afeado a Belarra que cargara contra el fallo del Supremo sobre Rodríguez y llegar a decir que los miembros de su formación padecen "juicios políticos", cuando precisamente una de sus obligaciones como ministra es respetar las resoluciones judicial, como prometió ante la Constitución al acceder al cargo.

Acto seguido, García ha subrayado que Podemos venía a regenerar la política pero ahora la "degenera" al cambiar incluso su código ético interno, que antes exigía renunciar al cargo cuando se estaba imputado pero ahora, a su juicio, permite hasta "premiarlos" con un cargo público en Igualdad.

"Yo a esto le llamo cinismo", ha lanzado en clara referencia a las incorporaciones de la coportavoz estatal, Isa Serra, y los exediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en el organigrama del departamento que dirige Irene Montero.

Además, ha censurado que protejan a Rodríguez para que siga "atornillado" a su escaño pese a la condena firme emitida por el Tribunal Supremo, o la "rehabilitación con sueldo público" de Serra, que fue condenada por atentado a la autoridad también por el alto tribunal, o los exconcejales Mayer y Mato, investigados por presunta malversación al encargar unos informes sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis de Madrid.

Todo ello, ha proseguido la diputada popular, mientras que el "fracaso" del escudo social ha desatado una "pandemia de pobreza" en España, con 2,5 millones de personas más en riesgo de exclusión social respecto a 2018..

"¿Qué puntúa más en Podemos pata tener un sueldo público? ¿Patear a una mujer policía? ¿Agredir a policías? ¿Malversar o prevaricar?", ha cuestionado a Belarra para exigirle que por "higiene democrática" de explicaciones por esta actitud o se marche.

"ABIERTA REBELDÍA" DEL PP CON EL CGPJ


Por su parte, Belarra le ha replicado a la representante del PP si ella pensaba que España era un Estado democrático y de derecho porque, tras ver la convención nacional del PP, alberga "muchas dudas" del compromiso de esta formación con la legalidad después de invitar a "corruptos y defraudadores a nivel internacional", como "si no tuvieran suficientes con los que ya tienen".

Además, la también líder de Podemos ha cargado contra las palabras que profirió en ese foro Vargas Llosa, cuando comentó que en democracia lo que importa "no es votar libremente sino votar bien". "Todo un ejemplo de compromiso democrático".

La ministra ha asegurado que el Ejecutivo de coalición defiende "siempre" la democracia mientas que el PP, en su opinión, no ha aceptado su "derrota" en las urnas" y está en "abierta rebeldía" al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Por último, ha reivindicado que el actual Ejecutivo construye democracia mediante una serie de avances como la subida del salario mínimo interprofesional, el mecanismo de los ERTE para proteger los empleos durante la pandemia o el escudo social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE