martes, 19 de marzo de 2024 03:23
Politica

Rajoy afirma que "ser del PP en el País Vasco todavía es muy duro" y lamenta el desconocimiento de los jóvenes sobre ETA

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este miércoles, cuando se cumplen diez años del cese de la actividad armada de ETA, que "ser el PP en el País Vasco todavía es muy duro". Asimismo, ha lamentado el desconocimiento de los jóvenes sobre la organización terrorista.
|

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el debate ‘El papel del periodismo en el escenario del poder’, a 20 de octubre de 2021, en Madrid (España).

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este miércoles, cuando se cumplen diez años del cese de la actividad armada de ETA, que "ser el PP en el País Vasco todavía es muy duro". Asimismo, ha lamentado el desconocimiento de los jóvenes sobre la organización terrorista.

"Ahora las cosas han cambiado, pero es verdad que ser del PP en el País Vasco todavía es muy duro", ha señalado el que fuera líder del Ejecutivo entre 2011 y 2018 en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que la vida de sus compañeros de partido en la región "fue terrible".

Diez años después, Rajoy ha asegurado que todavía queda pendiente la construcción de un relato, al tiempo que ha persistido en que acaben los homenajes a etarras cuando son puestos en libertad porque "es muy humillante para las víctimas".

Rajoy, que ha rememorado la declaración que realizó en Génova para acoger la "buena noticia", también ha querido recordar a las víctimas y a las personas que "con ellas dieron la batalla". Así, ha reconocido que era "muy difícil" saber si iba a llegar la disolución de la banda terrorista --que no llegó hasta 2018--.

"Lo importante era saber qué hacer", ha afirmado Rajoy, que ha asegurado que, a día de hoy, "siguen trabajando prácticamente como hasta entonces".

El exdirigente 'popular' ha enfatizado que tuvieron muchas presiones para acercar presos o para el traspaso de competencias al País Vasco, especialmente, la de Prisiones, que finalmente el gobierno autonómico ha comenzado a gestionar desde este mes de octubre. "Yo sinceramente no hubiera transferido hoy las prisiones", ha asegurado Rajoy, que ha explicado que durante su etapa al frente de la Presidencia del Gobierno tuvo peticiones "continuas" para formalizar este traspaso.

En referencia a los pactos del Gobierno con EH Bildu y tras las declaraciones que ha pronunciado su líder, Arnaldo Otegi, ha trasladado que "cuanto menos el Gobierno se alíe con quienes han dado apoyo a la organización terrorista y que todavía siguen siendo incapaces de decir la verdad, pues mejor".

"ME PREOCUPA FRANCAMENTE"
Preguntado por una valoración acerca del desconocimiento de los jóvenes sobre ETA que desprenden las encuestas, ha señalado que "francamente" le preocupa. "Me preocupa porque no ha pasado tanto tiempo y, tanto en el caso de Ortega Lara como en el de Miguel Ángel Blanco, fueron dos acontecimientos terribles. Uno desgraciadamente terminó con la vida de Miguel Ángel de una manera atroz y lo de Ortega Lara fue brutal y, al final, tras mucho tiempo encerrado salió", ha recordado.

"Esos acontecimientos tienen que conocerlos, aunque sea simplemente para rechazar categóricamente el atentado contra la vida, la libertad y los derechos de las personas", ha zanjado Rajoy, al tiempo que ha dicho que "se cree esta encuesta" que apunta a que el 60 por ciento de los jóvenes no conocen lo que les ocurrió a estas personas, a pesar de ser "bastante reticente con las encuestas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE