viernes, 29 de marzo de 2024 08:53
Economía

CCOO celebra desde hoy hasta el sábado su 12º Congreso, en el que Sordo será reelegido

Calviño interviene en la jornada inaugural y Sánchez lo hará telemáticamente, mientras que Díaz hablará en la clausura
|

Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo

Calviño interviene en la jornada inaugural y Sánchez lo hará telemáticamente, mientras que Díaz hablará en la clausura

CCOO celebrará desde este jueves hasta el sábado su 12º Congreso Confederal, en el que el actual secretario general, Unai Sordo, será reelegido para un segundo mandato.

Al Congreso, que tendrá lugar en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid bajo el lema 'Actuar para avanzar. Pase lo que pase, CCOO', asistirán un total 757 delegados del sindicato y más de 150 invitados de instituciones del Estado, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y del sindicalismo internacional.

La jornada inaugural del Congreso, que se abrirá con una actuación musical de Miguel Ríos, contará, entre otras, con las intervenciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, además de la del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Estaba prevista la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta primera jornada del Congreso, pero finalmente no asistirá, aunque sí intervendrá de manera telemática. Para la jornada de clausura del sábado está confirmada la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Entre los invitados al Congreso de CCOO se encuentran la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; el presidente del CES, Antón Costas; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; el secretario general del PCE, Enrique Santiago; el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la secretaria de Organización de Podemos, Lily Verstringe, entre otros.

Asimismo, están invitados los exsecretarios generales de CCOO Antonio Gutiérrez e Ignacio Fernández Toxo y sindicalistas históricos como Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco Acosta y Julián Ariza.

SORDO, ÚNICO CANDIDATO A LA SECRETARÍA GENERAL
El plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General de CCOO se cerrará el viernes a las 9.30 horas, aunque con toda seguridad la de Sordo será la única candidatura.

Ese mismo viernes por la noche se conocerán los resultados de la votación que llevarán a Sordo a su segundo mandato al frente de CCOO.

El sindicalista vasco, nacido el 2 de octubre de 1972 en Barakaldo (Vizcaya), es el único candidato a la Secretaría General en este Congreso, como lo fue también en el anterior.

A finales de junio de 2017 Sordo fue elegido secretario general de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo tras recibir el apoyo del 88,8% de los delegados asistentes al 11º Congreso. Fue el propio Toxo quien propuso a Sordo para sucederle, logrando esta elección el apoyo casi unánime del Consejo Confederal del sindicato.

En CCOO, la Secretaría General está limitada a un máximo de tres mandatos (dos ordinarios y uno de carácter extraordinario) de cuatro años de duración cada uno.

Con la reelección en este 12º Congreso, Sordo, el segundo secretario general de CCOO más joven del sindicato tras Antonio Gutiérrez, arrancará su segundo mandato ordinario, con muchos frentes y negociaciones abiertas en el horizonte.

El primer mandato de Sordo ha estado marcado por la pandemia y un cambio de ciclo político que comenzó con la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.

RETOS EN EL HORIZONTE: SMI Y REFORMAS
Este segundo mandato se producirá con la izquierda ya en el poder y en un momento en el que la economía española trata de afianzar la recuperación tras la crisis derivada del Covid.

Con varios acuerdos sociales a sus espaldas, entre ellos los de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para la pandemia, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 965 euros y la primera pata de la reforma de pensiones, Sordo tendrá por delante en este nuevo mandato diversos asuntos de calado que discutir con Gobierno y patronal.

En primer lugar, la reforma laboral, que el Ejecutivo quiere tener lista antes de final de año y en la que uno de sus objetivos es combatir la elevada tasa de temporalidad del mercado laboral y la contratación en fraude de ley.

Pero en el horizonte del diálogo social también está el desarrollo del acuerdo para desplegar la primera pata de la reforma de pensiones y negociar asimismo la segunda parte de la misma, en la que se incluirá previsiblemente el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos a partir de sus ingresos reales.

Además, Sordo habrá de afrontar una nueva negociación para la subida del SMI; el despliegue de los fondos europeos y de unos Presupuestos del Estado, los de 2022, con récord inversor, y una nueva reforma fiscal que nacerá a partir del informe de los expertos designados por el Gobierno.

Sordo fue secretario general de CCOO-Euskadi desde 2009 hasta poco antes de su elección como secretario general del sindicato, en 2017.

Graduado Social por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse al sindicato en puestos de responsabilidad y fue militante activo durante los años anteriores a su integración.

En junio de 2000, Sordo asumió la Secretaria de la Juventud de CCOO-Euskadi, cargo que compatibilizó con las tareas de organización en Vizcaya. En 2004 pasó a ser responsable territorial de Vizcaya.

Asimismo, también estuvo vinculado directamente al área de seguimiento de elecciones sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que realizó el sindicato.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE