viernes, 29 de marzo de 2024 14:23
Politica

La embajadora de Bolivia agradece la cooperación española, entre "socios" y sin "patrones"

Espera que se reconozcan "democracias reales" como la de Arce, en contraposición con el "golpe de Estado" de Áñez
|

Espera que se reconozcan "democracias reales" como la de Arce, en contraposición con el "golpe de Estado" de Áñez

La embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, ha alabado este jueves las "muy buenas" relaciones entre ambos países y ha agradecido de forma especial la cooperación brindada en este último año por las autoridades españolas, en la que no hay "patrones" y los dos países trabajan codo con codo como "socios".

"Con España nos unen muchas cosas", ha reconocido Suxo, que asumió el cargo de embajadora hace cinco meses con vistas a pasar página a una época marcada por la controversia política en Bolivia y atender a una comunidad de unos 90.000 expatriados, muchos de los cuales ya tienen doble nacionalidad.

España ha entregado unas 580.000 vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha donado material de protección y otros equipos con los que ayudar a Bolivia a hacer frente de la pandemia.

Esta relación fluida, basada en el "respeto a la soberanía", es para Suxo motivo de orgullo, si bien también ha reconocido que aún puede ampliarse, por ejemplo con "cooperación técnica" en la reforma judicial que ha comenzado a tantear el Gobierno de Arce o una ampliación de las becas a estudiantes, con la vista puesta en particular en el desarrollo de jóvenes de zonas rurales.

Entre las "dificultades" pendientes figuran también agilizar el reconocimiento mutuo de títulos académicos o documentación y la posibilidad de que los bolivianos accedan a la zona Shengen sin necesidad de visados. En este último punto, Bolivia espera avances "lo más pronto posible" y dice contar con el apoyo de España, aunque asume que no depende "exclusivamente" de cuál sea la postura española.

Suxo ha calificado de "muy importante" la reciente visita oficial del vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, que se reunió con el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otras autoridades, y ha anunciado un viaje inminente del canciller boliviano y la posibilidad de que también el presidente Arce llegue en 2022.

"RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA"
La embajadora ha enfatizado en un encuentro con medios de comunicación que Arce trabaja en aras de la "recuperación de la democracia" y de la "recuperación económica", después de que en 2019 Bolivia pusiese freno a su ritmo constante de crecimiento a raíz de lo que el actual Gobierno no duda en describir como un "golpe de Estado" por parte de la expresidenta Jeanine Áñez, actualmente en prisión.

Áñez está procesada "de acuerdo a la ley" y "con todas las garantías", en palabras de la embajadora, que ha desmarcado el caso del ámbito político y lo ha circunscrito al judicial.

Suxo también ha evitado valorar que parte de la comunidad internacional, en particular España, puedan utilizar términos diferentes a los de las autoridades bolivianas para referirse a lo ocurrido en 2019 "Para el pueblo boliviano fue un golpe de Estado", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que el respaldo mayoritario obtenido por Arce en las últimas elecciones es "una respuesta muy clara" a los supuestos desafíos antidemocráticos. "Bolivia se merece mejores días. Tiene que seguir avanzando como lo está haciendo", ha declarado.

Cree, no obstante, que siempre habrá "grupos minoritarios" que pongan en cuestión el actual "proceso democrático", pero confía en que tanto a nivel interno como externo el posicionamiento quede claro. De la comunidad internacional espera "respeto a la autodeterminación de los pueblos" y "reconocimiento de las democracias reales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE