miércoles, 8 de diciembre de 2021 13:02
Economía

La expansión de la eurozona se frena a mínimos de 6 meses con subidas de precios récord, según PMI

|

Archivo - Planta automovilística.

El ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado en octubre a mínimos de los últimos seis meses, según refleja el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI), lastrado por los problemas de la cadena de suministro, mientras que se registran subidas de precios récord.

De este modo, en el mes de octubre el índice PMI compuesto de la eurozona ha bajado hasta los 54,3 puntos desde los 56,2 del mes anterior, su peor lectura en seis meses, incluyendo un retroceso del PMI del sector servicios hasta los 54,7 puntos desde los 56,4 de septiembre y del PMI manufacturero hasta los 58,5 puntos desde los 58,6 del mes anterior.

A pesar del menor impulso de crecimiento, la acumulación de pedidos permitió a las empresas aumentar la contratación a un ritmo semejante al máximo de dos décadas registrado el pasado julio.

Los problemas de suministro y la escasez dieron lugar al aumento de los precios de muchos productos y servicios, elevando los costes para las empresas a niveles récord de la encuesta PMI, con un alza "sin precedentes" de los costes de los insumos en el sector manufacturero y con el incremento más intenso desde septiembre del año 2000 en el sector servicios.

Del mismo modo, la inflación de los precios de venta se aceleró a medida que las firmas repercutieron el aumento de sus costes a sus clientes, alcanzando así su ritmo más rápido en casi dos décadas tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

De cara al futuro, la confianza de las empresas de la zona euro se moderó por cuarto mes consecutivo, registrando su nivel más bajo desde el pasado febrero. Aunque el panorama mejoró ligeramente en el sector servicios, el optimismo en el sector manufacturero alcanzó su mínima de los últimos doce meses.

"Mientras que por el momento la tasa de crecimiento económico en general se mantiene por encima de la media a largo plazo, existen riesgos a la baja a corto plazo puesto que la pandemia continúa entorpeciendo la actividad económica e impulsa los precios al alza", señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

De este modo, después del fuerte crecimiento observado en la zona ero en el segundo y tercer trimestre, el experto advirtió de que la expansión del PIB "parece que será comparativamente mucho más débil en el cuarto trimestre".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE